Putin desvela una estatua de Fidel Castro en Moscú: "Luchó toda su vida por el triunfo del bien, de la paz y la justicia"

El mandatario Miguel Diaz-Canel junto al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la inauguración de una estatua en honor a Fidel Castro, en Moscú (Rusia).
El mandatario Miguel Diaz-Canel junto al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la inauguración de una estatua en honor a Fidel Castro, en Moscú (Rusia).
EFE
El mandatario Miguel Diaz-Canel junto al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la inauguración de una estatua en honor a Fidel Castro, en Moscú (Rusia).

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, inauguraron este martes en Moscú un monumento en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

"Fidel Castro dedicó toda su vida a una lucha incondicional por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia", dijo el jefe del Kremlin en la ceremonia. Putin agregó que a Fidel Castro "se le considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos" del siglo XX. "Una persona realmente legendaria", agregó.

La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol del noroeste de la capital rusa. Los dos mandatarios rindieron tributo a Castro, ante cuyo monumento cada país colocó un gran ramo de rosas rojas, durante una ceremonia en la que sonó música fúnebre.

Más tarde, durante el inicio de las negociaciones con Díaz-Canel en el Kremlin, Putin volvió a describir al líder de la Revolución Cubana como una persona "brillante".

"Me acuerdo en detalle de nuestros encuentros", señaló el líder ruso, quien destacó la capacidad de Castro de dominar los "matices de acontecimientos que ocurrían bastante lejos de Cuba".

La estatua, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Castro joven, revolucionario, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña.

En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua, obra del escultor ruso Alexéi Chebanenko, se puede leer la palabra "CUBA".

La iniciativa de erigir una estatua en honor del líder cubano pertenece a la Sociedad Histórica Militar Rusia, que asignó para ello 20 millones de rublos (unos 333.000 dólares).

La plaza fue bautizada Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016. No lejos se encuentran también las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y Venezuela, Hugo Chávez.

La inauguración tuvo lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.

Reunión de Díaz-Canel con Putin

Díaz-Canel se reúne este martes con Putin en el Kremlin y tras esta visita viajará a Turquía y China. Este abrió el martes la jornada con un discurso ante la Duma o cámara de diputados de Rusia. En la reunión el líder cubano ha afirmado que su país y Rusia tienen un mismo enemigo, "el imperio yanqui".

"Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (...) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo", aseguró Díaz-Canel al comienzo de la reunión con su colega ruso en el Kremlin.

Díaz-Canel, que llegó a Rusia en el marco de una gira internacional, calificó las sanciones contra ambos países de "injustas" y "arbitrarias".  Además, afirmó que Rusia siempre puede contar con Cuba y se declaró admirador del "liderazgo" del jefe del Kremlin.

Subrayó que el Gobierno cubano siempre ha condenado las sanciones impuestas a Moscú por Occidente debido a su campaña militar en Ucrania.

"Nuestro primer compromiso ha sido seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto que, entendemos, ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el gobierno de los Estados Unidos ante la opinión pública internacional", comentó.

Por eso, para evitar manipulaciones, llamó a difundir el discurso que Putin pronunció en septiembre cuando se anexionó cuatro regiones ucranianas, que consideró "un pensamiento muy bien estructurado".

"Usted había estado alertando al mundo hace tiempo de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas. Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra, como siempre lo hace en las guerras extraterritoriales (...), la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas", dijo.

Por su parte, Putin también recordó que Moscú siempre se opuso al bloqueo de la isla y apoyó a su Gobierno en toda clase de situaciones en la arena internacional.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento