Se reactiva el protocolo contra ataques sexuales en 39 locales nocturnos y festivales de Barcelona y estos tendrán que vigilar sus zonas oscuras

  • Tras el parón de bares y discotecas por la pandemia se pone de nuevo en marcha el plan 'No Callem'. 
Concierto de C. Tangana en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Concierto de C. Tangana en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
BSM
Concierto de C. Tangana en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha reactivado el protocolo 'No Callem' de actuación contra las agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio nocturno de la ciudad, que tras el parón de bares y discotecas por la pandemia, regresa a 39 recintos y festivales musicales e incorpora centros cívicos. La prueba piloto iniciada en el año 2018, y que se vio interrumpida por el coronavirus, ya formó a todo el personal de los locales, incluidos entre ellos, camareros y agentes de seguridad. En primer lugar, los formó en prevención de posibles situaciones de riesgo para que todos los clientes se sientan seguros, y posteriormente, en la atención adecuada a las personas agredidas. 

Al nuevo protocolo municipal se han adherido 25 salas como la Apolo, Sidecar, Luz de Gas, Arena, Plataforma o Razzmatazz; 8 festivales de música como el Sónar, el Cruïlla o el Primavera Sound, y seis equipamientos como el Palau Sant Jordi, el Estadi Olímpic y el Parc del Fòrum (que se añadieron en 2019), el Poble Espanyol y, como nueva incorporación, el Centre Cultural Albareda de Sants-Montjuïc, que ofrece actuaciones musicales. 

Vigilar las zonas escondidas 

La formación y el asesoramiento del nuevo plan de 2022 introducirá mejoras significativas respecto al convenio inicial de 2018 y, como novedad, los locales se comprometen a comunicar al Ayuntamiento cualquier agresión sexual en sus instalaciones antes de las 36 las horas siguientes a que esta se haya producido, sobre todo si es grave. También estos tendrán que evaluar sus zonas oscuras o escondidas para aumentar la seguridad de los clientes más vulnerables a este tipo de ataques. 

Responsables de locales de ocio nocturno y festivales musicales de Barcelona adheridos al renovado protocolo contra ataques sexuales 'No Callem' del Ayuntamiento.
Responsables de locales de ocio nocturno y festivales musicales de Barcelona adheridos al renovado protocolo contra ataques sexuales 'No Callem' del Ayuntamiento.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Las salas se comprometen del mismo modo a evitar políticas sexistas o discriminatorias en el acceso a las mismas, como la costumbre instaurada de ofrecer precios diferentes en función de si se es hombre o mujer u ofrecer bebidas más económicas a las chicas. Además, limitarán el acceso al local a aquellas personas que ya "muestren comportamientos irrespetuosos o de acoso en las inmediaciones" del mismo, ha indicado este martes el Consistorio. 

La teniente de alcalde de Drets Social i Feminismes, Laura Pérez, ha destacado este martes desde la Sala Gòtica del Ayuntamiento, acompañada de dos representantes de la Sala Razzmatazz y de la Sala Sidecar, respectivamente, Lluís Torrents y Fátima Mellado, que las autoridades municipales harán un seguimiento aún "más exhaustivo" de las medidas de prevención del sexismo y de las violencias machistas y LFTBIfóbicas de los 39 recintos. 

Mellado ha señalado tras la firma de este renovado convenio con el Ayuntamiento: "No permitiremos que nos estropeen la fiesta", mientras que Torrents ha asegurado que "los protocolos funcionan" y que estos no solamente deberían implicar al ocio nocturno y a los festivales de música, sino "a muchos otros sectores y también a los estudiantes de Secundària, y que por edad son los que comienzan a salir" por la noche. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento