Fórum de Barcelona
Imagen del recinto Fórum de Barcelona. ARCHIVO

Hasta 18 salas de ocio nocturno de Barcelona ciudad y espacios donde se desarrollan conciertos y festivales multitudinarios, como el Fòrum, la Anella Olímpica (Palau Sant Jordi, Sant Jordi Club y Estadi Olímpic) y el Poble Espanyol se suman este año al protocolo No callem (No callemos) de actuación contra agresiones sexuales y acoso en este tipo de recintos, puesto en marcha en 2018 por el Ajuntament de Barcelona de forma pionera en el Estado.

De esta manera, el radio de cobertura del protocolo se amplía a un total de 36 recintos que, junto a los macroespacios mencionados, reciben a un millón y medio de personas al año, sobre todo público joven.

Las salas y recintos informarán de los incidentes periódicamente al Ajuntament

La regidora de Feminismes y LGTBI, Laura Pérez, ha explicado este martes que esta campaña ha sido "todo un éxito" y que, tras la prueba piloto de un año, se entra en una segunda fase en la que las salas y recintos tendrán que aportar de forma periódica al Consistorio cifras de incidentes relacionados con el acoso y las agresiones sexuales para hacer un seguimiento de estas situaciones así como plantear actuaciones de mejora.

Pérez ha recordado que a parte de la campaña de comunicación que se puede ver en los accesos a estos establecimientos de ocio nocturno, y que este año ha cambiado el color verde por el violeta, las nuevas salas que se han adherido a No callem llevarán a cabo cursos de formación del personal entre los meses de mayo y julio. Por lo que, de cara a la temporada de verano ya estarán aplicando el protocolo.

Cabe recordar que este año siguen vinculados a este programa los grandes festivales musicales de la ciudad: Sónar, Primavera Sound y Cruïlla, así como las principales salas de conciertos: Apolo, Razzmatazz, Sidecar, Jamboree, Moog y Arena. Ahora se añaden las salas Aire, Bikini, City Hall, Heliogàbal, Koitton Club, Luz de Gas, Espai Meteoro, Otto Zutz, Punto Bcn, Safari, Almodobar y Almo2bar, Sala B, Barts, Upload, Vol, Sutton y Tango.

Pérez ha indicado que los artistas invitados que actúan también "entran" en el protocolo. El pasado mes de junio, el juzgado número 22 de Barcelona archivaba la causa contra dos sospechosos de agredir sexualmente a una menor en la sala Razzmatazz.

Este martes, el gerente de esta sala del Poblenou, Luis Torrents, ha explicado que en el año que llevan siguiendo el protocolo "han corregido cosas" y muchas personas están "abriendo los ojos" a situaciones que solían "normalizar".

Formación a 1.576 empleados

Pasarán por los cursos 1.576 empleados: 626 en las salas de ocio, 650 en los festivales y 300 más entre las que trabajan en el Fòrum y en el Palau Sant Jordi. En la primera fase de la campaña antimachista realizaron la formación 400 personas.

Además, cada local participante tendrá que llevar a cabo una evaluación de sus zonas oscuras o escondidas para mejorar su iluminación y vigilarlas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.