El mercado de la vivienda se dirige a una brutal caída: "Es el panorama más preocupante desde 2008"

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio.
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio.

El mercado de la vivienda había sobrevivido con buena salud a la pandemia y todos los indicadores eran positivos en 2021. Pero un año después, el panorama ha cambiado radicalmente.

El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje cómo la inflación y la guerra de Ucrania han dejado muy tocado a un sector en el que cada vez será más difícil pagar la hipoteca y los compradores no pueden adquirir una vivienda.

Según esta información, el auge de la vivienda inducido por la pandemia en los países más ricos del mundo probablemente vaya seguido de la mayor desaceleración del mercado inmobiliario desde el crack financiero.

Citando como fuente a Adam Slater, economista jefe de Oxford Economics, "este es el panorama más preocupante del mercado de la vivienda desde 2007-2008, ya que los mercados se sitúan entre la perspectiva de descensos modestos y otros mucho más pronunciados".

"El actual aumento de los tipos hipotecarios en las economías avanzadas amenaza con empujar a algunos mercados de la vivienda a una fuerte caída", dice Slater.

El FMI está de acuerdo: "A medida que los bancos centrales de todo el mundo endurecen la política monetaria para hacer frente a las presiones sobre los precios, el aumento de los costes de los préstamos y el endurecimiento de los criterios de concesión de los mismos, junto con las elevadas valoraciones de las viviendas, podrían provocar un fuerte descenso de los precios de la vivienda", dice en su último informe.

El problema, temen los expertos y analistas, es que es probable que la desaceleración del mercado de la vivienda también deprima la actividad económica en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento