La reunión para evitar la huelga de médicos y pediatras desde el lunes concluye sin acuerdo

Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró el domingo en Madrid.
Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad que se celebró el domingo en Madrid.
EP
Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró el domingo en Madrid.

La reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) para evitar el inicio de una huelga indefinida de médicos de Familia y de Pediatría a partir del próximo lunes, 21 de noviembre, ha concluido sin acuerdo. El encuentro, el primero que mantenían ambas partes por este conflicto, ha durado poco más de una hora y, de momento, no hay noticia de que en las próximas horas vaya a producirse otra negociación. 

"De momento no hay ni un pequeño acercamiento", ha señalado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, a la salida de la sede que Sanidad tiene en la calle de Sagasta. La doctora ha afirmado que las partes distan del acuerdo porque se han encontrado con un "no rotundo" del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero "a cualquier propuesta que suponga financiación". "Llevamos más de 10 años escuchando lo mismo en Atención Primaria", se ha quejado. 

"El Gobierno regional ha mostrado la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Primaria", han expresado fuentes de Sanidad. Desde la consejería han recalcado que estos avances que "ya se vienen desarrollando" y al respecto han mencionado el plan para este ámbito asistencial que se impulsó en 2021 con una dotación de 200 millones de euros. "Para el próximo año la Comunidad de Madrid va a dedicar 2.444 millones a Atención Primaria, 444 millones más que este año, lo que supone un crecimiento del 22,2 %", han subrayado.

A la huelga están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de todos los centros de salud madrileños y Hernández ha señalado que muchos de ellos podrían secundar los paros ya que la consejería ha fijado esta vez unos servicios mínimos "razonables" que les permiten ejercer su derecho a huelga. "Esta vez quieren cambios reales en la Atención Primaria y no promesas y compromisos incumplidos", ha afirmado la secretaria general de Amyts sobre los médicos.

Desde el sindicato convocante de la huelga han valorado que la situación en algunos centros sanitarios "puede ser complicada" por la convocatoria de huelga. Hernández ha pedido "comprensión" comprensión a los ciudadanos y también que se "alíen" con los médicos, que no acudan a sus centros de salud si no es necesario. 

Agendas infinitas, falta de tiempo...

Fue el pasado día 8 cuando este sindicato registró la convocatoria de huelga indefinida para denunciar "la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes". Desde Amyts lamentan que se ha normalizado que un médico de Atención Primaria "vea más de 50 o 60 pacientes" en su jornada laboral. Además, aseguran que impulsan esta huelga indefinida porque "se han perdido los principios básicos" de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría".

"Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra", defiende el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

El primer encuentro negociador por la huelga en Atención Primaria desde el próximo lunes ha terminado con un resultado muy distinto al que las mismas partes firmaron este jueves. Sanidad y Amyts se reunieron para abordar la huelga que llevaba en marcha desde el 14 de noviembre por las urgencias extrahospitalarias y, tras horas de conversaciones, llegaron a un entendimiento y los paros quedaron desconvocados ya bien entrada la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento