El Eixample no se podrá cruzar en coche por Consell de Cent desde este viernes

  • Las obras de la Superilla la harán peatonal y área verde y solo la transitarán en línea recta bicis, transporte público y de emergencia
Operarios trabajando en las obras de la Superilla de Consell de Cent a la altura de la calle Villarroel, este jueves.
Operarios trabajando en las obras de la Superilla de Consell de Cent a la altura de la calle Villarroel, este jueves.
MIQUEL TAVERNA
Operarios trabajando en las obras de la Superilla de Consell de Cent a la altura de la calle Villarroel, este jueves.

Los conductores de coches privados ya no podrán escoger la calle Consell de Cent para cruzar el distrito del Eixample de punta a punta a partir de este viernes. El motivo es la puesta en marcha de las obras de la Superilla del Eixample, que pacificará parte del área por la que cruza esta vía fundamental en el tráfico por el centro de la ciudad. 

Debido a este cambio sustancial en la movilidad de esta zona del Eixample también verán interrumpida su continuidad vial otras vías, como son las calles Girona, Rocafort y Comte Borrell (todas ellas, perpendiculares a Consell de Cent, y donde se están construyendo los cuatro primeros ejes verdes).

El ámbito comprendido en la nueva Superilla estará reservado al tráfico peatonal y a zona verde, y solo se permitirá la entrada a vehículos de residentes o que tengan que acceder a aparcamientos o comercios por estas cuatro vías. Por Consell de Cent circulan unos 7.000 coches al día con las obras ya en marcha.

El acceso al eje verde estará prohibido en línea recta y deberá efectuarse desde una calle transversal con salida desde la siguiente calle transversal. El giro estará permitido en cada manzana.

Únicamente habrá tres ámbitos en los que los coches no estarán obligados a girar: en el cruce de Consell de Cent con Aribau, el de Consell de Cent con Passeig de Gràcia, y en los cuatro cruces que rodean la futura plaza de Consell de Cent con Girona (Bruc-Consell de Cent, Bailén-Consell de Cent, Aragó-Girona y Diputació-Girona).

Tráfico rodado este jueves en la calle Consell de Cent de Barcelona a la altura de Muntaner.
Tráfico rodado este jueves en la calle Consell de Cent de Barcelona a la altura de Muntaner.
MIQUEL TAVERNA

Bicis y transporte público sí que circularán en línea recta

A pesar de los trabajos de implementación de la Superilla del Eixample, las zonas de carga y descarga (CID) para vehículos de reparto no se verán afectadas en su configuración actual y continuarán en las calles transversales. Según necesidades de las obras, se podrán habilitar zonas de CID en los ejes verdes de la trama pacificada.

En cuanto a las bicicletas, seguirán circulando por el espacio central reservado para los vehículos y sí que podrán circular en línea recta en todas las intersecciones de calles, lo que solo tendrán permitido hacer además de las bicis los vehículos de emergencias y de servicios. 

Por Consell de Cent circulan unos 7.000 coches al día con las obras ya en marcha

Por su parte, el transporte público que circula por la zona no se verá afectado ni en paradas, ni en recorridos ni en frecuencias de paso. Estos trabajos sí que obligarán, no obstante, a ir adecuando los recorridos a pie.

Evitar el caos circulatorio los primeros días 

En previsión de que durante las primeras semanas exista desconocimiento entre los conductores de la nueva situación viaria en Consell de Cent, el Ajuntament ha aconsejado a estos que se informen previamente a su trayecto sobre los mejores recorridos alternativos para llegar a su destino, así como que salgan con suficiente antelación

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