Condenados dos rusos y un ucraniano por el misil que derribó en 2014 el avión de Malasia Airlines con 298 pasajeros a bordo

  • Otro de los implicados quedó absuelto del "asesinato" de las 298 personas que iban a bordo.
Algunos de los cadáveres de los fallecidos tras ser derribado el Boeing 777 de Malaysia Airlines, del vuelo MH17, en Ucrania.
Algunos de los cadáveres de los fallecidos tras ser derribado el Boeing 777 de Malaysia Airlines, del vuelo MH17, en Ucrania.
Igor Kovalenko / EFE
Algunos de los cadáveres de los fallecidos tras ser derribado el Boeing 777 de Malaysia Airlines, del vuelo MH17, en Ucrania.

Un tribunal neerlandés consideró este jueves “culpables” a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “por un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, y absolvió al cuarto sospechoso, el único que no fue juzgado oficialmente en rebeldía.

El presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, declaró a los rusos Igor Strelkov Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, “culpables” del “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, y explicó que tuvieron un papel fundamental en el “derribo” de ese avión de pasajeros, aunque subrayó que pensaron que era un avión militar.

La Corte absolvió al ruso Oleg Pulátov por ausencia de pruebas sobre su responsabilidad criminal y consideró a los otros tres “coautores” del derribo del avión, pero recordó que falta de información sobre quién dio realmente la última orden de disparar contra el avión malasio hace ocho años desde un territorio controlado por rebeldes prorrusos.

Además, los jueces han explicado que tendrán que indemnizar a los familiares de las víctimas. "El sufrimiento no se puede expresar en dinero. 290 personas presentaron demandas por daños y perjuicios de entre 40.000 y 50.000 euros. Girkin, Dubinsky y Jarchenko están condenados a pagar indemnizaciones de más de 16 millones de euros", han puntualizado. La Fiscalía había pedido penas de cadena perpetua para los cuatro hombres.

Previamente, los jueves habían confirmado que el misil que impactó contra la aeronave era un Buk que fue lanzado desde una granja y dejó 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación muertos, tal y como ha explicado el juez Hendrik Steenhuis.

Los jueces han concluido así que hay numerosas pruebas que apoyan la hipótesis de que el misil era ruso y fue lanzado desde dicho territorio, que estaría entonces bajo control de las fuerzas prorrusas.

Aunque Países Bajos y Australia han admitido que "hacer responsable a un país es un complejo proceso legal", sí que consideran que Moscú es responsable del incidente por el "papel" desempeñado. Sin embargo, las autoridades siempre han negado cualquier vinculación con la tragedia del avión de Malaysia Airlines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento