Antena 3 continuará con la emisión de 'El Rosco' de 'Pasapalabra' hasta que el Tribunal Supremo decida sobre los derechos

Orestes, en ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’.
Orestes, en ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’.
20minutos | ATRESMEDIA
Orestes, en ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’.

El formato de Pasapalabra lleva décadas inmerso en procedimientos judiciales por los derechos del mismo, que llevaron en su día a Mediaset a enfrentarse a la dueña de los derechos, la productora ITV (que ganó todos los juicios y por lo que el concurso pasó a Antena 3). 

Ahora hay un nuevo actor luchando por un trozo del pastel, en este caso MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V, la compañía que dice poseer los derechos de la prueba de El Rosco, la más icónica del concurso que ahora presenta Roberto Leal

Según MC&F, los creadores de esa prueba fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que a su vez le vendieron los derechos, así que reclaman el pago de los mismos a Atresmedia. 

La compañía española (Antena 3, La Sexta, Atresplayer...) ya ganó el juicio en primera instancia, pero ahora la Audiencia de Barcelona ha emitido una sentencia que condena a Atresmedia a cesar la emisión de esa parte de Pasapalabra, además de fijar una indemnización por daños y perjuicios de unos 50.000 euros. 

Sin embargo, en contra de lo que se ha publicado, esto no obliga a Antena 3 a dejar de emitir Pasapalabra con su icónico rosco final de forma inmediata, pues está la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que fuentes de Atresmedia consultadas por 20minutos daban por hecho que podría ocurrir. Y así ha sido.

La cadena de televisión va a recurrir al Tribunal Supremo la orden dictada por la Audiencia de Barcelona que la obliga a que cesen las de la prueba estrella de su concurso, según han informado a Efe este jueves fuentes del grupo de comunicación del grupo de comunicación.

En una sentencia difundida este jueves, que no es firme, la sección 15 de la Audiencia de Barcelona entiende que Antena 3 no es la titular de los derechos de propiedad intelectual de ese espacio. 

Así, la sentencia quedaría en suspenso mientras el nuevo tribunal decide, en un proceso judicial que podría tardar cerca de tres años. 

En ocasiones la parte demandante, en este caso MC&F, podría pedir la ejecución provisional de la sentencia, pero es difícil que se le conceda en base al concepto de perjuicio irreversible, un supuesto legal que dice que si el perjuicio no puede revocarse, debe esperarse a la hora de aplicarlo. 

Es decir, si se aplicara la sentencia y dentro de 3 años el Tribunal Supremo diera la razón a Atresmedia, ¿cómo se compensaría a la cadena por perder tres años de uno de sus programas de más audiencia? 

Los derechos del concurso son complicados. Por un lado, ITV y Mediaset tuvieron un contencioso por los derechos, que acabó con una sentencia que decía que los derechos eran de ITV y por la que Mediaset tuvo que pagar cerca de 1,5 millones de euros

En aquella liza no estaba presente MC&F, que de los derechos del formato completo, reclama ahora a Atresmedia sólo los de la prueba de El Rosco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento