Condenan a Telecinco a devolver unos 15 millones de euros ganados con 'Pasapalabra'

  • Telecinco y la cadena británica ITV mantenían una disputa por el uso de los derechos de emisión y se ha ratificado la sentencia a favor de ITV.
  • El canal de Mediaset ha sido condenado a pagar una multa de 5,4 millones de euros más los beneficios del programa desde 2012.
Una imagen de 'Pasapalabra'.
Una imagen de 'Pasapalabra'.
ARCHIVO
Una imagen de 'Pasapalabra'.

Una antigua disputa sobre los derechos de emisión del popular concurso Pasapalabra ha dado un nuevo paso al ser ratificada por la Audiencia de Madrid una condena a Telecinco, planteada por el canal británico ITV.

Según publica El Confidencial, Telecinco e ITV mantenían un enfrentamiento por los derechos de emisión de Pasapalabra, que habría ganado la cadena británica, por lo que el canal de Mediaset ha sido condenado a pagar una multa de 5,4 millones de euros más los beneficios del programa desde 2012.

Según el citado medio, sería un desembolso total de unos 20 millones de euros, aunque fuentes de Mediaset citadas en El Confidencial aseguran que tan sólo son unos 15 millones, que además, ya estaban aprovisionados, por lo que no influirían en las cuentas del grupo.

Los motivos de la condena son complejos y han pasado por varias fases. El concurso fue ideado por ITV en 1999 y ya entonces la idea incluía, según la sentencia, "que la ronda final consistirá en el enfrentamiento 'cara a cara' de los participantes en las rondas precedentes y colocados frente a un panel que recoge un círculo a modo de reloj gigante que marca en círculos individuales desde la A a la Z, de tal modo que el presentador lee las 26 preguntas para cada competidor que comienzan o contienen dicha letra, iniciándolo por la A y finalizando por la Z", o lo que es lo mismo, el conocido 'rosco' en su versión primitiva.

En un primer momento el formato llegó a España de la mano de Antena 3, a través de la productora Boca a Boca, propietaria de los derechos, que a su vez había adquirido a ITV. Según el artículo de El Confidencial, en noviembre de 2006, Telecinco se hizo con el formato y comenzó a colaborar con Boca a Boca. En mayo de 2009, Mediaset prescindió de la productora española y contrató directamente con ITV una cesión por valor de 5,4 millones de euros y tres años de duración.

Pero en 2010 Telecinco denunció a ITV alegando que había descubierto que algunas partes del programa (por ejemplo, el rosco y el nombre) no eran propiedad de la cadena británica y que había otras empresas reclamando los derechos de esos elementos. ITV denunció a su vez a la cadena española por romper el contrato, mientras que el programa se siguió emitiendo. Ahora, la Audiencia ha ratificado una sentencia anterior, reconociento a la cadena británica como propietaria de los derechos y condenando a Telecinco.

"Desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV", dice la sentencia recogida por El Confidencial.

La sentencia de la Audiencia de Madrid es del pasado 20 de septiembre, pero se ha hecho pública ahora.

Cuantía rebajada a la mitad

Mediaset España ha querido puntualizar sobre este asunto que "ha pagado en todo momento los derechos sobre el concurso a su legítimo propietario". Además, ha asegurado que se ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, y que ésts "en realidad rebaja a más de la mitad la cantidad fijada por el Juzgado de Primera Instancia".

"En todo caso, los derechos sobre el formato y sobre el nombre del concurso también se encuentran en litigio judicial, tanto por parte de MC&F, creadora en Italia del formato 'Pasapalabra' y de 'El Rosco' que lo caracteriza, como por parte de Mediaset España en cuanto a la marca 'Pasapalabra'", añadía Mediaset.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento