Barcelona extiende el bus a demanda tras llegar a 400 validaciones al día: nace el del Farró-Galvany

  • Se pondrá en marcha oficialmente el 28 de noviembre, pero esta semana los vecinos podrán probarlo gratis.
  • Los vecinos celebran que el nuevo autobús les acercará al Hospital Plató y al CAP Adrià sin hacer trasbordo.
Un informador en el interior de un autobús a demanda.
Un informador en el interior de un autobús a demanda.
MIQUEL TAVERNA
Un informador en el interior de un autobús a demanda.

Las líneas de autobús a demanda, un nuevo sistema de transporte público que el Ayuntamiento de Barcelona empezó a probar en algunos puntos de la ciudad hace casi tres años, se extienden progresivamente por la capital catalana. Ya son tres las que circulan desde que en enero del año 2019 se puso en marcha la primera, en el barrio de Torre Baró, y según fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), entre todas ya reúnen unas 12.000 validaciones mensuales de títulos, 400 al día. Tras la buena acogida de este sistema entre los vecinos, el próximo lunes 28 de noviembre entrará en servicio una línea más, la del Farró-Galvany, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La previsión, afirman desde TMB, es que el número vaya creciendo en un futuro.

El funcionamiento del autobús a demanda es el siguiente: los ciudadanos que necesitan su servicio lo solicitan con antelación a través de la ‘app’ El Meu Bus o mediante una llamada de teléfono, en la parada y a la hora que más les conviene, también señalan el punto en el que bajarán, y los vehículos circulan solo si hay peticiones y varían su recorrido en función de los puntos donde les han pedido detenerse. De este modo, apuntan desde TMB, los trayectos son más rápidos, se acorta el tiempo de espera de los usuarios en las paradas y se gana en "sostenibilidad", pues si no hay solicitudes, los autobuses no salen, "reduciendo así las emisiones". Se trata de un sistema de transporte público ideado para prestar servicio a zonas con baja demanda.

Un bus a demanda en una parada.
Un bus a demanda en una parada.
MIQUEL TAVERNA

El bus que se pondrá en marcha en el Farró-Galvany, explican las mismas fuentes, tiene como principal objetivo "acercar a los vecinos" a instalaciones sanitarias como el Centro de Atención Primaria (CAP) Adrià o el Hospital Plató. "Podrán reducir el tiempo de espera y trayecto", señala la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona y concejala de Movilidad, Laia Bonet. Contará con un total de 16 paradas fijas y circulará de las 7 a las 21 horas de lunes a viernes, de las 8 a las 21 los sábados y de las 9 a las 21 los domingos.

El vehículo ya circuló vacío en periodo de pruebas y desde el 14 de noviembre se explica su funcionamiento a los vecinos a través de una campaña informativa. Este lunes 21 se iniciará una marcha en blanco hasta el viernes 25, con la que se pretende que puedan probar el servicio, sin necesidad de validar los títulos de transporte y con la ayuda de un informador.

La presidenta de la Associació de Veïns del Farró, Ester Rodríguez, cuenta que llevaban "muchos años" pidiendo conectar el barrio con el CAP Adrià y el Hospital Plató en bus. "Hace al menos cinco años que recuperamos el tema y empezamos una recogida de firmas", dice. Explica que antes llegaban a estos centros sanitarios con las líneas 16 y 17, pero que desde que las quitaron para poner la B15, tiene que coger esta y hacer trasbordo a la H6. "Yo voy a Plató y al CAP con mi madre, que va en silla de ruedas", apunta, y añade que el trayecto es complicado para las personas mayores o con movilidad reducida.

Rodríguez valora de forma positiva que se vaya a poner en marcha este bus a demanda en la zona, aunque afirma que a los vecinos les hubiese gustado "que hubiera llegado antes". "Por lo que nos han contado, parece que es fácil de utilizar, pero ya veremos cuando empiece a funcionar", señala.

Las tres líneas de autobús a demanda que circulan ahora por Barcelona son las de Torre Baró, Montbau (entró en servicio en enero de este año) y Torre Baró Zona sud- Vallbona (en funcionamiento desde el pasado septiembre). Los abonos para utilizarlas son los mismos que los del transporte público regular por lo tanto, el precio no varía– y desde TMB indican que "el 80% de las peticiones se hacen vía ‘app’".

Recuerdan que en mayo del año 2021 el Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona anunciaron la extensión del modelo de bus a demanda a más territorios, "empezando por los que disponen de bus de barrio". "Se trata de una actuación incluida en el Plan Estratégico TMB 2025 para transformar el servicio potenciando los conceptos de proximidad y conectividad", añaden.

Bonet señala que el autobús a demanda "supone un cambio de paradigma". "Es el bus el que se adapta a las necesidades del vecindario y no el vecindario quien se adapta al bus", dice, y asegura: "Mejoramos en el servicio, la comodidad y la eficiencia, y así lo reconocen los usuarios y usuarias".

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