Ibercaja amplía su cuota de mercado y capta más de 4.500 nuevas empresas en 2022 con ratios de morosidad en "mínimos históricos"

La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, y el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa , en el Centro de Negocios para Empresas del Banco en Madrid.
Cristina Mateo, Teresa Fernández y José Antonio Ruiz en la rueda de prensa.
Ibercaja
La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, y el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa , en el Centro de Negocios para Empresas del Banco en Madrid.

Ibercaja ha presentado este jueves un balance de la actividad de su sector de banca de empresa, en el que ha destacado la captación de 4.654 empresas en lo que va de año, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2021. "Hemos conseguido ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado en el segmento de empresas en dos años", ha recalcado la directora de Banca de Empresa, Teresa Fernández, que ha comparecido en el Centro de Negocios para Empresas de la entidad en Madrid acompaña por la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, y el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresa, José Antonio Ruiz.

Pese al "complejo" contexto actual, la entidad financiera ha incrementado, de enero a octubre de 2022, en 610 millones de euros el saldo de crédito en Banca de Empresas, un área que Ibercaja puso en marcha hace ahora dos años. Este dato eleva el saldo de crédito a empresas a los 8.300 millones de euros, volumen que representa el 26% del crédito bruto total. En particular, la formalización de nuevos préstamos y créditos a empresas no inmobiliarias ha crecido un 9,6% anual, alcanzando los 2.072 millones de euros a cierre de octubre.

Del mismo modo, Fernández ha destacado la cifra récord registrada en cuanto a financiación para las necesidades de circulante de las empresas, que en lo que va de año ha superado los 8.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% respecto al año anterior. "Las empresas están mostrando su gran capacidad de adaptación y estamos atendiendo sus necesidades de financiación, manteniendo los niveles de riesgo", ha valorado. 

En ese sentido, Mateo ha señalado que las ratios de morosidad de Ibercaja se encuentran "en mínimos históricos", por debajo del 1,9% y del 3% en negocios de empresa, por lo que ha puesto en valor la "prudencia" en la gestión del riesgo. "Esperamos un incremento de esa morosidad, pero no esperamos que sea algo preocupante", ha agregado en cuanto a las previsiones para el próximo año.

Además, la responsable de Ibercaja ha señalado que no ha habido una "concentración destacada" de este aumento de la actividad, aunque el 70% del crecimiento alcanzado, tanto en volumen como en nuevas empresas, se ha producido en Madrid y en arco mediterráneo. "Por tamaño o tipología de empresas, nuestra orientación es la pyme que es la base del tejido productivo español, si bien en este primer semestre de 2022 ha destacado un elevado dinamismo en el crédito de la gran empresa, que ha anticipado a los primeros meses del año sus necesidades de financiación ante la expectativa de cambio de curva de los tipos de interés", ha añadido.

Asimismo, la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas ha recordado el protagonismo que han tenido las líneas ICO en los últimos años y el papel de la banca a la hora de canalizar tanto dichas ayudas como los fondos europeos. Desde el inicio de la pandemia, Ibercaja ha formalizado financiación ICO por valor de más de 2.000 millones de euros y actualmente continúa gestionando la última línea lanzada por el organismo oficial para ayudar a las empresas afectadas por la guerra de Ucrania.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, Ruiz ha enfatizado el acompañamiento que las entidades financieras prestan a las empresas en un marco como el actual de "atomización" de convocatorias. "El apoyo de nuestra Entidad a las empresas es clave para que los proyectos puedan ser viables y ejecutables en su totalidad y nuestro papel puede ser decisivo para complementar o anticipar la financiación y así no retrasar el inicio de las iniciativas que van a impulsar la competitividad empresarial", ha explicado el jefe de Estrategia Comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento