La alerta del BCE sobre el riesgo de estabilidad financiera: "La probabilidad de una recesión técnica es ahora mayor"

La presidenta del BCE, Christinte Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la subida de tipos de 0,75 puntos.
La presidenta del BCE, Christinte Lagarde
RONALD WITTEK / EFE
La presidenta del BCE, Christinte Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la subida de tipos de 0,75 puntos.

A finales de octubre, el Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde, volvió a subir los tipos de interés oficiales en 0,75 puntos para hacer frente a una inflación sin precedentes y se prevé que el organismo europeo vuelva a anunciar una nueva subida. 

"Los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro se han intensificado en un contexto de escalada de los precios de la energía, inflación elevada y bajo crecimiento económico". Así lo desprende el último 'Informe de Estabilidad Financiera (Financial Stability Review) de noviembre de 2022' elaborado por el BCE.

Cuál es la perspectiva a corto plazo

El aumento generalizado de los precios de bienes y servicios está impactando directamente en los ciudadanos y las empresas. "La probabilidad de que la zona del euro registre una recesión técnica es ahora mayor", alerta el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Tanto es así que se está intensificando la vulnerabilidad de empresas, familias y Gobiernos, y se está agravando la resistencia de los fondos de inversión.

"Si las perspectivas continúan deteriorándose, no puede descartarse que se incremente la frecuencia de los impagos empresariales, en particular entre las empresas más intensivas en energía", recoge el informe. Al mismo tiempo, el incremento exponencial en los precios del gas y de la electricidad está mermando el poder adquisitivo de los hogares y "reduciendo su capacidad de reembolso de los préstamos", como los hipotecarios.

Como consecuencia del endeudamiento, las entidades bancarías tendrán que hacer frente a mayores pérdidas a medio plazo. Aunque los Estados han proporcionado apoyo económico a empresas y ciudadanos para hacer frente al impacto socioeconómico de la inflación, "los altos niveles de deuda pública tras la pandemia, junto con el endurecimiento de las condiciones de financiación, limitan el margen para adoptar medidas de expansión fiscal que no supongan riesgos". 

A nivel general, el sistema bancario en la zona euro "está bien situado para hacer frente a muchos riesgos". Sin embargo, por el deterioro de la situación económica y financiera, "las políticas macroprudenciales específicas, como los colchones de capital, pueden ayudar a fortalecer aún más la resiliencia del sistema financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento