Los analistas privados rebajan un punto la previsión de PIB del Gobierno para 2023, aunque creen que España evitará la recesión

Una empleada en una tienda de calzado coloca productos en su establecimiento.
Una empleada en una tienda de calzado coloca productos en su establecimiento.
ISABEL INFANTES / EP
Una empleada en una tienda de calzado coloca productos en su establecimiento.

Los principales analistas privados que realizan predicciones sobre la economía española creen que el PIB español avanzará un 1,1% el año que viene. Una cifra que queda un punto por debajo de la referencia con la que el Gobierno elaboró los Presupuestos Generales del Estado (2023) para 2023 y que es ocho décimas menor a la que estos mismos analistas habían previsto en septiembre. Así se desprende de los datos del panel de Funcas publicado este miércoles, en el que resumen las proyecciones macroeconómicas de 19 analistas privados. Funcas se hace eco de sus informes y realiza una media con los resultados de los 19 que se interpreta como el consenso de los analistas privados.

En lo que respecta a este año, el panel de Funcas cree que el PIB avanzará un 4,5%, una décima más que lo previsto por el Ejecutivo. El informe refleja que el motor del crecimiento de la economía española este año están siendo las exportaciones. España ha conseguido mantener un pequeño superávit comercial pese a la erosión en el comercio exterior. Así, se espera que el sector exterior esté detrás de dos tercios del avance del PIB, mientras que la demanda nacional (fundamentalmente el consumo de las familias) será el responsable de la otra tercera parte. 

La mayoría de los panelistas de Funcas coinciden en que la economía caerá a territorio negativo en el cuarto trimestre. La media de las predicciones apunta a una reducción del PIB en el cuarto trimestre del 0,4%, mientras que en el primero de 2023 la economía se quedaría estancada (crecimiento del 0%). Si estas cifras se materializasen, España lograría esquivar por los pelos la recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos en negativo. Para el resto de 2023, los analistas apuntan a crecimientos intertrimestrales débiles que rondarían entre el 0,5 y el 0,7%. El año que viene, el motor de la economía volvería a ser la demanda nacional, mientras que las exportaciones restarían al resentirse el contexto internacional.

En el apartado de la inflación, el panel de Funcas apunta que el pico ya habría quedado atrás y esperan que el IPC se siga moderando en lo que resta del año. Buena parte de esa desinflación se debería a los efectos de base. La inflación se mide habitualmente de forma interanual y los precios empezaron a dispararse a finales de 2021. Esto provoca que, en ausencia de nuevos shocks la tasa de inflación se vaya reduciendo mecánicamente. En todo caso, el panel de Funcas cree que en diciembre todavía veremos un IPC del 7,1%. 

En un contexto de gran incertidumbre y malos augurios económicos para Europa, el panel prevé que el empleo aumente un 3,5% este año, un porcentaje que se frenaría al 0,9% en 2023. Este avance en el mercado de trabajo iría aparejado de ligeros aumentos en la productividad, que no obstante, apenas avanzaría un 0,2% en 2023. Con todo, los panelistas confían, igual que el Gobierno, en que la tasa de paro se mantendrá congelada en el entorno del 13% en 2023. 

El consenso de analistas discrepa, sin embargo, en las expectativas que hay puestas en las finanzas públicas. Los panelistas no se creen las previsiones de déficit del Gobierno. En lo tocante a 2022, el panel de Funcas es más optimista: estiman una diferencia entre gastos e ingresos públicos del 4,8% del PIB, frente al 5% que prevé el Ejecutivo en los presupuestos. Sin embargo, para el año próximo creen que el desequilibrio en las cuentas se reducirá hasta el 4,5%, mientras que el Gobierno espera que se reduzca hasta el 3,9%.

El euríbor tocará techo a mediados de 2023

Los analistas de Funcas también repasan las consecuencias de las fuertes subidas en los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses. El panel coincide en que el euríbor a un año, que cerró en el 2,6% en octubre, seguirá subiendo hasta alcanzar el 3,1% en el segundo trimestre. Un entorno en el que se mantendrá hasta acabar el año.

El endurecimiento de la política monetaria también contribuirá a amortiguar el desplome del euro frente al dólar, que está suponiendo un plus de inflación añadido a los países de la eurozona por su influencia en las importaciones de materias primas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento