Así funciona el 'método ALP' con el que puedes ahorrar el 10% de tu sueldo o pensión mensual

Una hucha para ahorrar dinero.
Una hucha para ahorrar dinero.
Canva.com
Una hucha para ahorrar dinero.

Son muchas las fórmulas que sirven para ahorrar en el hogar, guardando una pequeña cantidad de dinero que no influya en los gastos fijos del día a día o mensuales, con la que poder hacer frente a otros gastos imprevistos o crear un fondo que nos permita darnos un capricho.

Una de estas fórmulas es lo que se conoce como método ALP, un término acuñado por José Carlos Álvarez Jiménez, experto en Control de Gestión para Microempresas, que tiene varios libros y entradas en su web (Cuánto vale un euro) relacionados con el trabajo, la economía y las finanzas personales. 

Cómo ahorrar con el método ALP

Las siglas de este método significan 'Aparta Lo Primero'. Se trata de conseguir apartar a principio de mes, nada más recibir la nómina o la pensión, una parte del dinero en una cuenta corriente que no se podrá tocar en el resto del mes, por lo que hay que administrar los gastos para que sea suficiente con el dinero restante. 

Para conseguirlo y ponerse un objetivo realista, es decir, apartar una cantidad suficiente para que el ahorro sea significativo sin dejar muy poco dinero para poder vivir y afrontar los gastos, hay que saber cuál es la cantidad de ingresos y gastos en un mes normal. 

También es recomendable saber cuáles son los gastos más importantes que se dan mes a mes, es decir, en qué se gasta la mayor parte del dinero, para así poder controlar esos gastos cuando se aparte una cantidad del sueldo. 

Una buena meta puede ser apartar el 10% del sueldo o la pensión, una cantidad que permite ahorrar mes a mes sin que suponga quedarse con una cantidad muy baja de dinero para gastos. A final de año, con ese 10% de dinero, se habrá acumulado un gran ahorro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento