Haya, abedul, roble... estas son las maderas de leña más duraderas para tu chimenea si quieres ahorrar en calefacción

A salvo del frío del inviermo, junto a la chimenea.
A salvo del frío del invierno, junto a la chimenea.
GUIA REPSOL
A salvo del frío del inviermo, junto a la chimenea.

Las personas que tengan la suerte de tener en casa una chimenea de leña, podrán calentar la estancia de forma más económica, aunque lo cierto es que hay que saber elegir correctamente el tipo de madera para la chimenea, con el objetivo de que esta sea lo más eficiente posible. 

En primer lugar, tal y como recogen algunas webs especializadas en chimeneas de leña, se puede diferenciar entre maderas duras y maderas blandas. 

Las maderas duras son aquellas que, aunque tardan más en prenderse, luego se mantienen encendidas más tiempo y se consumen más lentamente, por lo que acumulan calor en la estancia durante un mayor periodo de tiempo. 

Por el contrario, las maderas blandas se encienden rápida y fácilmente, pero se consumen en un menor periodo de tiempo. Su ventaja es que caldean antes la estancia en la que se encuentre la chimenea, pero el calor durará menos, a no ser que se añada más leña. 

De este modo, quienes quieran encender la chimenea durante una tarde entera, manteniendo constante el calor y sin tener que gastar mucha leña, debe usar la madera dura. Por el contrario, si se trata de calentar rápidamente la estancia y se va a usar durante poco tiempo, se puede usar madera blanda.

Entre las maderas duras más utilizadas se encuentra la de la encina, el roble, el nogal, el abedul o el olivo, entre otras. Al prenderse e irse consumiendo, se quedan las ascuas prendidas durante un gran periodo de tiempo, por lo que mantiene el calor sin tener que añadir más leños. 

Por otro lado, hay algunos árboles frutales cuya madera también es utilizada en los hogares para leña. Es el caso de la madera del castaño, que estalla al arder y, por tanto, solo se debe usar en chimeneas que tengan cristal resistente o sean cerradas.

Precios de las diferentes maderas

A la hora de adquirir leña, hay que saber que su precio puede variar, dependiendo de si se compra en una empresa especializada en ello o si se compra a un particular. También el precio varía dependiendo del tipo de leña. 

Así, teniendo esto en cuenta, desde E-ficiencia recogen precios en el mercado de diferentes tipos de madera, tomando como referencia dos metros cúbicos de madera: 

  • Encina: unos 150 euros 
  • Roble: alrededor de 80 euros
  • Olivo: 120 euros, aproximadamente

Estos precios son meramente informativos, ya que hay webs o empresas en las que se venden la leña en otros formatos, como en palets o en sacas. Además, cuanta más leña se compre, más económica sale. Además, se puede adquirir leña a particulares que, igualmente, pueden vender su propia leña a otros precios diferentes y, también, se puede incrementar su precio si se necesita transporte hasta el hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento