El Govern cree que la reforma del delito de malversación "es necesaria"

  • La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, no ha querido dar detalles del punto en el que se encuentra la negociación
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa
ACN
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha confirmado que el ejecutivo catalán cree que la reforma del delito de malversación "es necesaria". En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de esta mañana, Plaja ha argumentado que el Govern cree que “es necesario hacer todos los cambios posibles en el código penal que sirvan para limitar al máximo la judicialización por parte del estado español”.

La portavoz ha querido matizar que los cambios que se quieren introducir en el código penal ha de servir para que “no se pueda juzgar a alguien por un gasto que no se ha hecho”, que según Plaja es lo que ha pasado con los líderes independentistas.

"Los cambios que queremos introducir en el delito de malversación no tienen nada que ver con ser permisivos con los que meten la mano en la caja". Patrícia Plaja, portavoz del Govern de la Generalitat.

Sin embargo, no ha querido dar demasiados detalles sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones con el Gobierno para pactar esos cambios, el calendario y el método para llevarlos a cabo. Patrícia Plaja ha anunciado que serán tan “escrupulosamente discretos como mientras se negociaba la sedición y no iré más allá”.

No obstante, ha querido aclarar que los cambios que quieren introducir “no tienen nada que ver con ser permisivos con los que meten la mano en la caja”, y ha recalcado que “el Govern siempre estará en contra de la corrupción o de aquellas personas que en beneficio propio quieren meter la mano en la caja”.

"La Mesa de Diálogo ha conseguido que el Gobierno haya reconocido el conflicto con Cataluña y haya aceptado que se resuelva en el terreno político". Patrícia Plaja, portavoz del Govern de la Generalitat.

Preguntada por si había cerrada una fecha para la próxima Mesa de Diálogo, ya que presuntamente podría ser en este encuentro cuando se negocie la reforma del delito de malversación, Plaja tan solo ha especificado que “se celebrará antes de que finalice el año”, tal y como estaba pactado.

La portavoz ha querido defender la función de la Mesa de Diálogo de las críticas del resto de sectores del independentismo poniendo como ejemplo la consecución de la derogación de la sedición como parte de los compromisos de desjudicialización que se pactaron en esas reuniones. Según Plaja, la Mesa de Diálogo ha conseguido que “el Gobierno haya reconocido el conflicto con Cataluña y haya aceptado que se resuelva en el terreno político” y no en los tribunales.

Patrícia Plaja ha concluido su explicación con una defensa a ultranza de la negociación, algo también muy criticado en el resto del entorno independentistas. Plaja ha enfatizado que "las cosas pasan porque quien quiere que pasen trabaja, se esfuerza, se arremanga, se desgasta, dialoga y negocia con la parte que no está de acuerdo en que pasen". La portavoz ha rematado que "así se acaba llegando a acuerdos. Y esto es lo que hace el Govern: Hacer que las cosas pasen".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá en el Parlament en los próximos días para explicar las negociaciones sobre la reforma del delito de sedición, y la opinión del Govern sobre la nueva configuración del Código Penal, según ha confirmado Plaja. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento