Competencia amplía la investigación a las gasistas para evitar que cobren extras a los clientes por cambiarse a la tarifa regulada

La CNMC amplía la investigación sobre Endesa, Iberdrola, Naturgy y TotalEnergies.
GTRES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido ampliar la investigación sobre Endesa, Iberdrola, Naturgy y TotalEnergies, las cuatro gasistas que ofrecen la tarifa de gas regulada, con el propósito de averiguar si están cobrando costes adicionales a los clientes que toman la decisión de acogerse al precio topado por el Gobierno, según ha informado RTVE.

La cadena nacional explica que las compañías estarían obligando a algunos de sus clientes que deciden pasarse a la tarifa regulada a contratar otros servicios que ya tenían incluidos en la tarifa libre, como el mantenimiento de la caldera.

Hasta el momento, la entidad estaba investigando supuestas trabas en el cambio de las tarifas y retrasos en el proceso debido al incremento de solicitudes. Además, aclaran que el número de quejas ha disminuido y que continúan pidiéndole información semanalmente a las empresas comercializadoras para determinar si han habido algún tipo de irregularidades.

El decreto aprobado por el Gobierno sobre medidas energéticas establece que las empresas deben anular todos los contratos vinculados automáticamente si el cliente decide cambiarse. Además, las compañías están obligadas a atender todas las solicitudes y a facilitar la migración de las tarifas del mercado libre al regulado.

La CNMC también considera que las empresas no han ampliado su capacidad, por lo que no estarían pudiendo atender a todas las solicitudes. La entidad ha pedido la información a las compañías para determinar si será necesario abrir algún expediente sancionador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento