Mujeres en la comunicación: "Los medios tienen que visibilizar los referentes femeninos que existen"

  • La AMMDE ha hecho entrega de sus premios de Comunicación a Pilar de Yarza, Paloma de Yarza, Pepa Bueno y Genoveva Crespo.
Las premiadas de la AMMDE posan tras recibir su galardón este viernes.
Las premiadas de la AMMDE posan tras recibir su galardón este viernes.
GUILLERMO MESTRE / HERALDO
Las premiadas de la AMMDE posan tras recibir su galardón este viernes.

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias ha hecho entrega este viernes de los premios AMMDE de Comunicación a Pilar de Yarza por 'mujer referente', a Paloma de Yarza por la 'trayectoria y relevo generacional', ambas dentro de la categoría 'Mujer en la Empresa de la Comunicación, a Pepa Bueno Márquez como 'mujer referente' y a Genoveva Crespo Domeque por su 'trayectoria profesional' de la categoría de 'Mujer y Periodismo', en un acto celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza.

Estos galardones pretenden "visibilizar el talento femenino y poner en valor la trayectoria de aquellas mujeres con una carrera destacada", explica la propia organización en su web, donde recoge que tan solo un 10% ocupan puestos de dirección en los medios de comunicación y solo un 20% tienen puestos de responsabilidad, a pesar de que un 70% de los estudiantes de periodismo son mujeres y hasta un 40% trabaja en las redacciones, según informa el diario Heraldo de Aragón.

Así pues, este 2022 las encargadas de recogerlo han sido Pilar de Yarza, que ocupó la presidencia de Heraldo de Aragón entre los años 2000 y 2021, cuando dejó su cargo en pos de su sobrina, Paloma de Yarza, la sexta mujer presidenta del diario en su historia, así como en Pepa Bueno, directora de El País, y Genoveva Crespo, cuya extensa trayectoria profesional ha sido reconocida.

La asociación nacional también ha reconocido como embajadores de su causa en la Comunidad a Fernando de Yarza, presidente del Grupo Henneo, y a José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja.

La directora de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés, ha reivindicado durante una mesa redonda sobre La mirada imprescindible de las mujeres en los medios informativos que los medios tienen su parte de responsabilidad a la hora de "visibilizar los referentes femeninos que existen en todos los sectores" y "buscar la pluralidad y diversidad de voces que reflejan la realidad", y ha hecho un llamamiento a "ser valientes" y "hasta incómodas" si hace falta para que se transmita "la imagen real" de esta mitad de la población.

Isabel Poncela, delegada de la Agencia EFE en Aragón, por su parte ha lamentado que "rara vez" una mujer "protagoniza la primera página de un periódico o abre un informativo" y que es "esencial" contar con una "lista" de mujeres expertas a la que poder recurrir cuando se buscan fuentes u opiniones para una noticia o reportaje. Asimismo ha insistido en que, aunque se ha avanzado y los más jóvenes tienen "interiorizado" el discurso de la igualdad, la "conciliación" de la vida laboral y familiar sigue pesando.

"Es dramático que la maternidad nos siga penalizando", ha afirmado Pilar Bernal, vicepresidenta de Reportero sin Fronteras, que ha ampliado el foco a la situación que se vive en el resto del mundo. Y ha puesto como ejemplo que de 140 periodistas españoles que han cubierto la guerra de Ucrania, 40 son mujeres, con una edad media de 37 años. De ellas, muchas han sufrido "hostigamiento e insultos por su forma de vestir y también paternalismo y condescendencia". Bernal ha defendido que las mujeres "lideran de otra manera" y, en el caso de los medios de comunicación, "construyen y transmiten una realidad distinta".

La directora del Diario del Altoaragón, Elena Puértolas, ha reclamado ese "espacio público en igualdad de condiciones" que corresponde sin tener la sensación de tener que "demostrar continuamente" que se está lo suficientemente preparada para ocuparlo. Ha incidido en la necesidad de eliminar los "micromachismos" que siguen presentes en el día a día a través de la educación desde las escuelas. Sobre los contenidos de los medios ha comentado que el "problema" es "el discurso, la mirada, el contenido y el enfoque".

A ello también se ha referido María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, quien ha destacado la necesidad de "poner el foco" en la realidad femenina aunque cueste un "esfuerzo importante" llevarlo a la práctica y convencer a quienes tengan que tomar la decisión final. Acerca de la conciliación ha insistido en que el reto actual pasa por avanzar hacia la "corresponsabilidad" con las parejas aunque, ha reconocido, a las mujeres les pesa "más la renuncia".

Paloma de Yarza: "Aún falta camino por recorrer"

Paloma de Yarza López-Madrazo ha sido la primera de las galardonadas en tomar la palabra. La presidenta de Heraldo ha recalcado la "generosidad" de su tía, Pilar de Yarza, en saber "desde la generosidad" poner en marcha un proceso de relevo generacional y ha asegurado que el "grupo mediático y tecnológico" está creciendo sin renunciar por ello a los "valores generacionales". Ha advertido de la necesidad de adaptarse a "los nuevos canales y tipologías de consumo" y al mismo tiempo mantener "el rigor, la independencia, la búsqueda la verdad y la profesionalidad" que son consustanciales a la centenaria cabecera. Asimismo, ha asegurado que Heraldo está atento a "una evolución" de las mujeres que "debe ser natural", aunque hay que ser "conscientes" de que "aún falta camino por recorrer".

La directora de El País Pepa Bueno ha recordado que de Aragón, donde comenzó su carrera en 1987, se llevó "algunos de los mejores aprendizajes" y cómo le marcó el reconocimiento que recibió del Club de Opinión La Sabina, gracias al que descubrió que había "mujeres que se organizaban y apoyaban entre sí". Pepa Bueno ha reclamado una "igualdad plena y real" que es "de justicia" y que aunque "queda camino" para alcanzarla, galardones como los que se han vivido en la capital aragonesa "ayudan a que se acelere".

Genoveva Crespo ha compartido su premio a su trayectoria con otras periodistas aragonesas "tuneladoras profesionales y sociales" que, como ella, han sido pioneras a la hora de ejercer puestos de responsabilidad en sus redacciones. Ha llamado a las profesionales a poner "el foco" sobre la igualdad, porque "nadie lo va a hacer por nosotras", y ha defendido la necesidad de trabajar por una "información fiable" tan necesaria en tiempos de "tanta incertidumbre".

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias ha querido también reconocer el papel de embajadores de dos hombres: Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente del Grupo Henneo, y José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, quien ha tenido que excusar su asistencia. 

Fernando de Yarza ha subrayado que las premiadas son el espejo en el que pueden mirarse muchas niñas: "Sois ejemplo y estímulo para niñas, para que luego se sientan capaces de romper el techo de cristal y continuar esa brecha que habéis abierto vosotras". Por su parte, Marta Candela, directora financiera de la Fundación Ibercaja, al recoger la simbólica estatuilla en forma de M, ha apuntado que la entidad va a seguir comprometida en poner cara y dar voz a las mujeres "que seguro van a transformar esta sociedad".

La entrega de estas distinciones se ha convertido también en la puesta de largo de la AMMDE de Aragón, de la que es directora María López Palacín, gerente del Grupo López Soriano. La presidenta nacional de la asociación, Irene Navarro, ha aprovechado para lanzar un mensaje muy claro al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha acudido a entregar los premios, y a toda la clase política en general: "No nos conformamos solo con estar. Queremos mandar, tener poder y participar en la toma de decisiones para cambiar el mundo. Y tenemos prisa".

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