Hallan la primera frase documentada en alfabeto antiguo... está en un peine y habla de piojos en la barba

Peine de mármol con una inscripción de 3.700 años de antigüedad que anima a librarse de los piojos.
Peine de mármol con una inscripción que anima a librarse de los piojos.
Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel
Peine de mármol con una inscripción de 3.700 años de antigüedad que anima a librarse de los piojos.

Un equipo de arqueólogos de Israel ha encontrado en un peine de marfil la primera frase completa escrita en cananeo, un dialecto que hablaban los habitantes de Laquis, quienes inventaron uno de los primeros alfabetos conocidos hacia el 1800 a.C. La inscripción, de 3.700 años de antigüedad, reza: "Que este colmillo elimine los piojos del cabello y de la barba".

El peine, que mide unos 3,5 por 2,5 centímetros, fue encontrado en 2017 en el yacimiento de Tel Lachish (Israel) por un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) y la frase la descifró el epigrafista semítico Daniel Vainstub de la Universidad Ben Gurion. Ahora, gracias a un estudio publicado en Jerusalem Journal of Archaeology, se conocen más detalles.

La investigación pone en evidencia el grabado de 17 caracteres cananeos, con un total de siete palabras, en un peine de marfil tallado en un colmillo de elefante. La parte central está algo erosionada, posiblemente por la presión de los dedos al sujetarlo durante el cuidado del cabello o la eliminación de los piojos.

Como muchos peines para piojos modernos, el objeto tenía púas a ambos lados: en un lado eran más gruesas, para desenredar mechones de cabello, y en el otro eran más finas, probablemente para sacar los piojos y sus huevos del pelo. Aunque las bases de las púas son visibles, estas se rompieron en la antigüedad. 

Tras examinar el peine, se detectó la presencia de piojos de 0,5 a 0,6 milímetros de tamaño en el segundo diente, aunque el clima no ha permitido la conservación de piojos enteros, sino solo de la membrana externa de un piojo en su primera o segunda fase de ninfa.

A pesar de que el peine se encontró hace años, las letras grabadas se advirtieron en un procesamiento posterior realizado este año. Se trata del primer descubrimiento en la región de una inscripción que hace referencia a la finalidad del objeto sobre el que está escrita.

Además, este hallazgo también arroja luz sobre algunos aspectos de la vida cotidiana de aquella época, como el cuidado del cabello y el tratamiento de los piojos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento