La venta de juguetes por internet aumenta casi un 50% en un año

No es uno de los productos de segunda mano más demandados, pero aun así ocupa un lugar importante. Concretamente, un 10% de los estadounidenses consultados admitieron haber comprado un juguete o un producto de bebé de segundo uso en los últimos 12 meses.
Un niño jugando con un juguete.
Pixabay/FeeLoona
No es uno de los productos de segunda mano más demandados, pero aun así ocupa un lugar importante. Concretamente, un 10% de los estadounidenses consultados admitieron haber comprado un juguete o un producto de bebé de segundo uso en los últimos 12 meses.

La venta por internet de juguetes ha aumentado en España un 47% en 2021 en comparación con el año 2020, según el último Panel del Consumidor de NPD. "Es evidente que la manera de consumir ha cambiado y hemos adaptado nuestros hábitos al mundo online. Ya son muchos los padres que han crecido en un mundo digitalizado, por lo que están a su vez impulsando el crecimiento de este sector en el comercio electrónico. Se espera que este crecimiento del mercado se mantenga en los próximos años, en concreto, según el estudio de Million insights, un 8,1%", apunta Alice Casolo, Performance Marketing lead de XChannel. 

En este contexto, el sector juguete está viviendo una tendencia creciente de productos adquiridos por y para adultos, denominados kidults (mayores de 18 años) que según el Panel del Consumidor de NDP representan casi un 25% de la cuota de mercado del sector. 

Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel añade que "el fuerte crecimiento del movimiento kidult está también favoreciendo a la innovación del sector juguete. Sin duda el sector está a punto de encarar una gran campaña de navidad acompañada de grandes novedades e innovación. Se espera un crecimiento mayor al de los años anteriores, pese al aumento de los precios del sector".

El sector del juego y los juguetes es, según XChannel, es uno de los mercados potenciales más estratégicos. La compañía, que trabaja aplicando estrategias crosscanal en este mercado, asegura que su portfolio de clientes facturó en 2021 productos por un valor estimado de 1 millón de euros, lo que supone un incremento exponencial en comparación con los datos del año anterior.

Este crecimiento XChannel lo atribuye a los resultados de compañías tan punteras como Amazon, Alibaba o Aliexpress, organizaciones que confían en los servicios de la consultora para potenciar su ecommerce y que, gracias a sus recomendaciones, han logrado que el crecimiento de sus ventas sea 9 veces superior al que se da en el resto del mercado. 

Big-data, semiótica y antropología

La clave de este éxito se debe a una estrategia crosscanal que combina conocimientos de big-data, semiótica y antropología. En concreto, en 2021 los clientes de XChannel que distribuyen sus productos a través de Amazon, Alibaba o Aliexpress han crecido hasta 19 veces desde 2020 y han alcanzado una facturación de 32 millones de euros.

Teniendo en cuenta los datos hasta ahora expuestos, para XChannel, el sector juguete será uno de los principales protagonistas de las ventas en ecommerce, especialmente en el mercado español e italiano, en 2022 y 2023. En este sentido, Federico Corradini, fundador de XChannel, advierte que "según datos de la Universidad Politécnico de Milán, en Italia solamente 10 de cada 100 productos se venden online y en España 8 de cada 100. Esta situación señala que podemos afrontar los próximos semestres con optimismo y poner la mira en países como Francia o Alemania, donde el peso del ecommerce representa, respectivamente, un 13% y un 15% sobre las ventas totales".

Así pues, asegura que, a largo plazo, España e Italia podrían tener un escenario similar y alcanzar cifras como las que se dan en Reino Unido, donde el comercio digital representa el 31% de los productos vendidos y aglutina un valor de 142 mil millones de euros, casi 5 veces más que los datos de italia.

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