Barcelona sigue con las medidas contra el ruido: acorta el horario a los supermercados de 10 calles y a los 'skaters' del MACBA

  • Los súpers, ubicados en Ciutat Vella, no podrán abrir durante la noche a partir de este miércoles.
La subida se ha concentrado en los productos más económicos y las conocidas como marcas blancas.
Un supermercado.
Pixabay
La subida se ha concentrado en los productos más económicos y las conocidas como marcas blancas.

El Ayuntamiento de Barcelona continúa con el despliegue de su estrategia contra el ruido. Tras acortar el horario nocturno de las terrazas de zonas de Gràcia y de la calle Enric Granados, ha anunciado que supermercados de 10 vías de Ciutat Vella no podrán abrir durante la noche a partir de este miércoles. Además, la práctica del 'skate' en la plaza de Àngels, junto al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), se permitirá durante menos tiempo al día.

Los supermercados afectados son los de las calles Ferlandina, Joaquim Costa, Paloma, Tigre, Guifré, Peu de la Creu, Carme, Escudellers,Nou de Sant Francesc y Nou de Zurbano.

En concreto, estos comercios -que por ley estatal pueden estar abiertos toda la noche- tendrán que permanecer cerrados entre las 22 y las 7 horas "con el fin de conciliar su actividad con el descanso del vecindario", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio ha explicado que se ha detectado un exceso de ruido en estas 10 calles, sobre todo en horario nocturno, y ha avisado de que esta medida también la tendrán que cumplir los futuros establecimientos de este tipo que se quieran abrir en estas zonas en un futuro.

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que esta limitación ya existía para algunos supermercados desde 2018, pero que se ha detectado que no era suficiente a la hora de conciliar la actividad de estos comercios con el descanso del vecindario, "que es una prioridad para el distrito".

Esta medida forma parte de la estrategia contra el ruido que está desplegando el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad, después de haber medido los decibelios en diferentes zonas de concentración de establecimientos de concurrencia pública. 

Rabassa ha apuntado que "el exceso de ruido es un problema de salud pública" y que llevarán a cabo "las acciones que sean necesarias para reducir los niveles sonoros". "Tenemos el pleno convencimiento de que debemos seguir actuando para mejorar la vida de los vecinos y las vecinas", ha dicho.

Más restricciones para patinar en la plaza del MACBA

El distrito también ha ampliado, en dos horas más al día, la prohibición de la práctica del monopatín en la plaza de Àngels y las calles que confluyen allí. Desde 2019, la franja horaria en la que no se podía patinar era entre las 22 horas y las 7 horas. Una vez entre en vigor la medida, se extenderá hasta las 9 horas, con el objetivo de respetar el descanso de los vecinos de este espacio.

Según el consistorio, la elevada afluencia de 'skaters' ha obligado al distrito a limitar el horario "por el alto impacto físico y acústico", sobre todo "en horario nocturno".

La medida, que modifica el decreto de prohibición que ya existía, se ha publicado este miércoles en el BOPB y entrará en vigor cuando finalice el periodo de exposición pública y la resolución de alegaciones, si las hay. Una vez esté vigente, la Guardia Urbana podrá sancionar si se producen incumplimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento