Barcelona estrecha el cerco al ruido: el avance de la hora de cierre de las terrazas llega a Enric Granados y dos plazas más de Gràcia

  • En Gràcia la medida se aplicará a partir de este jueves y en Enric Granados, de este viernes.
  • El Gremio de Restauración de Barcelona ha anunciado que recurrirá a la justicia.
"¡Basta de ruido!", han pedido los vecinos.
"¡Basta de ruido!", pidieron ayer los vecinos con una concentración.
MIQUEL TAVERNA
"¡Basta de ruido!", han pedido los vecinos.

Enric Granados y las plazas del Sol y de la Revolució de Gràcia, tres de las zonas de terraceo por excelencia de Barcelona, tendrán menos tiempo sus mesas y sillas al aire libre a disposición de los clientes. El concejal del Eixample, Pau González, ha anunciado este jueves que a partir de este viernes las terrazas de Enric Granados deberán cerrar una hora antes. Las del Sol y la Revolució lo harán a partir de esta misma noche. El objetivo de la iniciativa es reducir las molestias por ruido que sufren los vecinos.

El Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) ha publicado esta mañana la aprobación definitiva de la medida, después de que se hayan resuelto las alegaciones de los establecimientos afectados y de que 20minutos.es adelantara este miércoles que era inminente.

"Estamos intentando poner soluciones para recuperar un equilibrio entre vida vecinal, ocio y comercio que en Enric Granados se ha roto", ha apuntado González. El concejal ha añadido que en esta calle hay 1.324 sillas y 1.600 vecinos empadronados, con lo que "casi todos podrían ocupar una silla, y eso contando solo las autorizadas".

Con la aplicación de la medida, entre semana, de domingo a jueves, las terrazas de Enric Granados, un total de 82, tendrán que cerrar a las 23 horas, y los viernes, sábados y vigilias de festivos, a las 24 horas. En cuanto a las de las dos plazas de Gràcia, entre abril y de octubre, de domingo a jueves deberán avanzar la hora de cierre a las 23, y los viernes, sábados y vigilias de festivos, a las 24. De noviembre a marzo, los viernes, sábados y vigilias de festivo, a las 24 horas.

El gobierno de Ada Colau en Barcelona decidió avanzar una hora el cierre de veladores en partes de la ciudad consideradas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN), en las que se superan habitualmente en tres decibelios los límites de ruido permitidos. Enric Granados y las plazas del Sol y de la Revolució son tres de ellas.

La medida se pondrá en marcha en estos puntos después de que ya se implementara a principios de octubre en dos plazas de Gràcia: la de la Vila y la del Diamant.

Otros lugares en los que el consistorio la aplicará una vez estén resueltas las alegaciones de los responsables de los locales de cada zona son la plaza de la Virreina de Gràcia y la de los Jardins de la Mediterrània del distrito de Sants-Montjuïc. También está prevista en los siguientes puntos de Ciutat Vella: las calles de Joaquim Costa y Escudellers y las plazas dels Àngels y de George Orwell.

No se descarta reducir todavía más el horario

González ha advertido de que el Ayuntamiento llevará a cabo una evaluación permanente del funcionamiento de la medida en Enric Granados y no ha descartado que, si es necesario, el avance del horario de cierre de las terrazas sea de dos horas en un futuro en vez de una.

También ha dicho que se impulsarán planes de inspección específicos con la participación de la Dirección de Licencias y la Guardia Urbana para controlar el cumplimiento de la normativa. No acatarla, ha señalado, puede comportar sanciones de entre 750 y 3.000 euros.

En lo que va de año, ha apuntado González, se han abierto 672 expedientes a terrazas en el Eixample, de los que 92 afectan a las de Enric Granados. El concejal también ha informado de que esta semana se ha precintado un local de restauración en esta vía, tras un expediente que se le abrió en 2019.

En Enric Granados no se consolidarán las terrazas Covid

El Ayuntamiento ha informado este jueves, asimismo, de que Enric Granados ha sido declarada zona saturada de terrazas, por lo que no se consolidarán las extraordinarias instaladas con motivo de la pandemia, que estaban vigentes a 1 de enero de 2022. 

En la calle se otorgaron 35 permisos excepcionales durante la Covid, de los cuales se solicitó regularizar 31. Las peticiones han sido denegadas para evitar una sobreocupación del espacio público.

El Gremio de Restauración recurrirá la reducción horaria

La noticia del avance del cierre de terrazas en más zonas de Barcelona ha caído como un jarro de agua fría en el Gremio de Restauración de Barcelona. A través de un comunicado, este ha anunciado que "presentará, cuando se abra el plazo para hacerlo, recursos judiciales contra todas las reducciones horarias que se impongan en cualquier punto de la ciudad".

"Además, y de forma inmediata, pedirá auxilio al Síndic de Greuges ante la avalancha de irregularidades que se han cometido durante la instrucción de los diferentes expedientes administrativos", ha añadido.

Colau advierte a los restauradores

La alcaldesa, Ada Colau, ha señalado que Barcelona ha "liderado" un apoyo "indiscutible" a los restauradores desde el estallido de la pandemia y ha advertido al gremio: "Estamos a favor de la restauración, la hemos apoyado y la continuaremos apoyando, pero no será a expensas del descanso de los vecinos".

Colau ha considerado "infundada" la crítica del gremio y le ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" y al cumplimiento de las normativas.

Por su parte, el concejal del Eixample ha considerado que "el gremio se equivoca" cuando dice que el avance del horario de cierre en algunos puntos convertirá Barcelona en una "ciudad muerta y triste". "Lo que tenemos claro es que lo que defendemos es la salud y el derecho al descanso de los vecinos", ha dicho. 

También ha pedido a los restauradores que actúen "con la misma generosidad" que tuvo el Ayuntamiento con ellos durante la pandemia y que no esperen "a la inspecció y las sanciones para cumplir las normas".

Por otro lado, ha criticado un vídeo que el gremio ha difundido a través de las redes sociales, en el que varios ciudadanos se posicionan en contra de avanzar el cierre de las terrazas. En opinión de González, este "ridiculiza" la actuación municipal, que tiene "vocación de servicio a los vecinos".

Los vecinos creen que la medida "no es suficiente"

Unos 70 vecinos perjudicados por la contaminación acústica se concentraron este miércoles en la confluencia de las calles Enric Granados y Provença, convocados por la Xarxa Veïnal contra el Soroll.

Jordi Badia, miembro de esta organización y también de SOS Enric Granados, afirmó sobre la reducción del horario de los veladores que es "una buena noticia entre comillas", pues consideró que "no es suficiente", ya que, en su opinión, se deberían disminuir también las horas de apertura del interior de los locales. "Cierran las terrazas antes, pero dejan todo el mobiliario en la calle hasta que echan la llave a los establecimientos, y entonces hacen ruido al guardarlo", se quejó.

El Gremio de Restauración de Barcelona ha apuntado este jueves que la concentración de este miércoles fue "enormemente minoritaria". Ha añadido que estuvo protagonizada por "varios grupúsculos de vecinos radicalizados que se aglutinan alrededor de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB)".

También ha criticado que no defienden que solo se reduzca el horario de las terrazas en puntos específicos, sino en toda la capital catalana. "Se han desvanecido las dudas: su modelo de ciudad es la Barcelona del toque de queda. Son los mismos de siempre, los que, en los peores momentos de la pandemia, estuvieron en contra de la ampliación de las terrazas que tantos negocios salvó", ha apuntado el director del gremio, Roger Pallarols.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento