Ron "el santurrón" DeSantis, un "trumpista" como alternativa a Trump: tras su victoria en Florida se erige como su principal rival

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en una imagen de archivo.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en una imagen de archivo.
EP
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en una imagen de archivo.

El resultado definitivo de la elecciones legislativas en Estados Unidos llevará semanas, pero entre las cosas que ya sabemos es que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha revalidado su puesto por seis años. La suya no es una victoria más. Y es que nunca una victoria republicana animó tanto a los demócratas.

Obviamente, el Partido Demócrata hubiera preferido el triunfo de su candidato Charlie Crist, pero el éxito de DeSantis es una mala noticia para Donald Trump. Por eso los demócratas pueden consolarse. Aunque, cuidado, algunos dicen que DeSantis es más "trumpista" que el propio Trump y otros le llaman Donald Trump 2.0.

Hemos logrado más de lo que nadie creía posible. Pero tenemos mucho más que hacer y yo solo he empezado a luchar"

"Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo solo he empezado a luchar", ha dicho DeSantis tras confirmarse su victoria. De ese modo ha insinuado su candidatura a las Presidenciales de 2024. Por eso la multitud ha empezado a corear "dos años más", insinuando que el gobernador de Florida se mantenga en el cargo solo hasta 2024 y que entonces se presente a los comicios presidenciales, compitiendo con Trump.

"Ron el Santurrón" le dice Trump

El hipotético duelo ya es real. El martes, el expresidente animó a DeSantis a no presentarse. "Te diría cosas sobre él que no serían muy halagadoras. Sé más sobre él que nadie, aparte de, quizás, su esposa [...] Si se postula creo que estaría cometiendo un error. Creo que a la base de votantes no les gustaría", dijo Trump en una entrevista con Fox News Digital. Eso después de que el pasado fin de semana, en un mitin, llamara a su compañero de partido "Ron DeSanctimonious", algo como "Ron el Santurrón".

Trump ayudó a DeSantis a ganar la gobernación del estado de Florida.
Trump y DeSantis, cuando todavía iban de la mano.
WIKIPEDIA/Government of Florida

Ronald Dion DeSantis sólo tiene 44 años. En enero de 2019, cuando asumió el cargo gobernador de Florida se convirtió en el gobernador estadounidense más joven hasta la fecha. Antes fue congresista en la Cámara de Representantes entre 2013 y 2018.

Te diría cosas sobre él que no serían muy halagadoras [...] Si se postula creo que estaría cometiendo un error... a la base de votantes no les gustaría", dice Trump

Nacido en Jacksonville (Florida) en 1978, estudió historia en la Universidad de Yale -donde fue capitán del equipo de béisbol- y después ingresó a la Facultad de Derecho de Harvard. Durante su segundo año de Derecho fue oficial en la Abogacía General de la Marina. Luego, en 2012, ya entró en política, cuando fue elegido para la Cámara de Representantes. Ayudó a fundar el Freedom Caucus (los conservadores de extrema derecha). Reelegido en 2016, lo dejó en 2018 para ser gobernador de Florida.

Qué piensa y defiende DeSantis

Para empezar, su ascenso. Dice Trump que eso fue cosa suya. El expresidente ha repetido más de una vez que él "creó" a DeSantis al respaldarlo en las primarias republicanas para gobernador en 2018. "Le conseguí la nominación. No la consiguió él, la conseguí yo. Porque en el momento en que le di mi apoyo, él lo logró. Creo que podría haber sido más amable, pero eso es cosa suya", ha dicho Trump en una entrevista a NewsNation hace unos días.

"No hay duda de que el respaldo de Trump ayudó a DeSantis, que en ese momento era un congresista relativamente desconocido. Pero desde entonces, DeSantis ha surgido como una fuerza propia. Se mostró abiertamente escéptico ante los confinamientos por la Covid-19 y se posicionó como uno de los mayores opositores a la enseñanza de la teoría crítica de la raza y otras políticas consideradas "woke" (liberales, de correción política)", ha escrito Chris Cillizza en CNN.

Yo le conseguí la nominación. Cuando le di mi apoyo, él lo logró. Creo que podría haber sido más amable, pero eso es cosa suya"

No, DeSantis no es un conservador moderado. Ni mucho menos. Sus opiniones sobre género, aborto o la enseñanza de temas raciales en las escuelas son firmes, radicales y, como diríamos a este lado del Atlántico, de derechas (mucho).

DeSantis se declara un defensor de la libertad. Esta noche, tras la victoria, se autoelogió: "Florida fue un refugio de cordura cuando el mundo se volvió loco. Fuimos la ciudadela de la libertad para las personas de este país y, de hecho, de todo el mundo".

La covid se cruzó en el camino de la libertad en 2020; también en Florida. Al principio DeSantis fue ortodoxo: ordenó el cierre de todo el estado y la compra de millones de mascarillas. Pero, de repente, pareció cambiar de postura. En abril, empezó a levantar las restricciones y en julio reabrió las escuelas pese al enorme aumento de casos.

Florida fue un refugio de cordura cuando el mundo se volvió loco. Fuimos la ciudadela de la libertad para las personas de este país y, de hecho, de todo el mundo"

"Con la pandemia del covid es cuando realmente se hizo un nombre, al ser alguien que desafiaba el conocimiento nacional en ese momento", explica a la BBC Sarah Longwell, estratega republicana.

Contra el aborto, el 'Obamacare' y los impuestos

A DeSantis le gusta la libertad pero no la libertad sexual. En marzo de este año firmó un proyecto de ley que prohíbe las discusiones sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas. Es lo que los activistas LGTBI han llamado el "No digas gay". Tampoco el aborto. Cuando la Corte Suprema de EE UU eliminó el derecho constitucional al aborto, el de Florida dijo que "las oraciones de millones" habían sido respondidas.

En junio de 2021, aprobó una ley que obliga a los estudiantes y profesores de las universidades públicas a declarar sus opiniones políticas al Estado. Quería de ese modo vigilar el riesgo de "adoctrinamiento socialista" en las aulas. Además, se opone al Obamacare (Ley del cuidado de salud a bajo precio), a la legalización de la marihuana recreativa y al control de armas.

En marzo aprobó el "No digas gay", un proyecto de ley que prohíbe las discusiones sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas"

En economía, para reducir el déficit propone no aumentar los impuestos y, a cambio, recortar el gasto para -defiende- lograr el crecimiento económico. En política exterior ha sido un halcón en lo que se refiere a Cuba o Irán y ha apoyado a Israel frente a Palestina siempre que ha sido necesario.

Lo dicho, más (o tan) "trumpista" que el propio Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento