La Audiencia de Barcelona remite a la Audiencia Nacional el caso de espionaje con Pegasus a Aragonès

  • Ha rechazado el recurso presentado por el letrado del presidente de la Generalitat.
Aragonès, en el Parlament, este miércoles.
Aragonès, en el Parlament.
ACN
Aragonès, en el Parlament, este miércoles.

El juez de Barcelona que tenía en sus manos la querella del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el espionaje con Pegasus ha remitido la causa a la Audiencia Nacional, al entender que este es el tribunal competente para indagar un supuesto ataque a una "institución del Estado".

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por el letrado de Aragonès, que pretendía que la causa siguiera en un juzgado ordinario, y se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional, que ya investiga el espionaje con Pegasus al móvil presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Esta es la única querella por el espionaje con Pegasus presentada en los juzgados de Barcelona que ha acabado en manos de la Audiencia Nacional, después de que así lo solicitara la Fiscalía.

En su petición, el ministerio público argumentaba que es la Audiencia Nacional el órgano competente para investigar los ataques al móvil de Aragonès, dado que por su condición de vicepresidente del Govern cuando era espiado merece la tutela especial que la Audiencia Nacional otorga a las altas instituciones del Estado.

Para el juez de Barcelona, "el gobierno de la Generalitat de Cataluña, los miembros que forman parte del mismo así como la asamblea legislativa de la comunidad autónoma se consideran por nuestro ordenamiento jurídico instituciones del Estado", por lo que deben gozar de la "protección que el Código Penal brinda a dichos altos organismos de la nación".

Además, el juez argumenta que el propio Aragonès apunta en su querella la "finalidad política" que tendrían los ataques con Pegasus a su teléfono móvil, lo que a su parecer justifica aún más que el caso lo asuma la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento