La consellera Serret: "Usaremos toda la fuerza política y democrática del caso Pegasus en la mesa de diálogo"

  • Un informe de la Eurocámara ve obsoleta la ley española para ordenar espionajes y reprocha al Gobierno falta de colaboración.
La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, en la rueda de prensa de este martes posterior al Consell Executiu.
La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, en la rueda de prensa de este martes posterior al Consell Executiu.
ACN
La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, en la rueda de prensa de este martes posterior al Consell Executiu.

La nueva consellera de Acció Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha celebrado este martes que la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo haya dado un "toque de atención" al Gobierno por el espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus. Serret ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu para pronunciarse sobre el borrador del informe de dicha comisión, que confirma el seguimiento a 65 líderes independentistas con Pegasus y no únicamente a los 18 casos reconocidos por las autoridades estatales. 

Serret, que está pendiente de juicio en España después de acudir en 2021 ante el Tribunal Supremo tras cuatro años huida en Bélgica con posterioridad a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de octubre de 2017, ha afirmado que el Govern de Pere Aragonès "usará toda la fuerza política y democrática del caso Pegasus en la mesa de diálogo" con el Ejecutivo, para la que no hay cerrada una fecha concreta de celebración antes de que finalice este año. 

"El Govern nunca renunciará al diálogo para la resolución del conflicto", ha indicado Serret, dentro de una negociación que quieren llevar a cabo "con rigor y con discreción, y que nos tomamos muy en serio". Las conclusiones finales del informe de la UE se darán a conocer previsiblemente en los meses de mayo y junio del año que viene. "Pegasus no es un caso cerrado, tampoco por parte de las instituciones europeas", ha reiterado la consellera. 

"Es un caso grave de vulneración y de atentado contra los derechos fundamentales y políticos", ha repetido, para lo que desde el Govern se impulsará la regulación sobre estas prácticas a nivel europeo. Serret ha añadido además que el borrador del informe "denuncia la falta de colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la investigación", ha dicho, antes de reiterar que desde el Govern se reclamará al Estado "garantías de no repetición, explicaciones y responsabilidades" sobre el caso Pegasus.

La querella de Aragonès pasa a la Audiencia Nacional 

Por su lado, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado este martes en la misma rueda de prensa que la querella que interpuso el pasado mes de julio el president de la Generalitat, Pere Aragonès, contra el CNI y los responsables del programa de espionaje Pegasus (NSO Group) ha saltado del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona a la Audiencia Nacional. De este modo, la Generalitat pasará de actuar como acusación popular a acusación particular (en calidad de parte perjudicada). 

En un apunte de Twitter, Aragonès ha declarado tras saberse que su denuncia la llevará la AN que "en una democracia no se espía al adversario político", por lo que, "hay que llegar al fondo de la cuestión" sobre el espionaje al independentismo con Pegasus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento