Un republicano 'anti-trump', un nativo digital de 25 años, el primer trans... curiosidades de las elecciones legislativas en EE UU

Mariachi Linda Mexicanas pasan por el famoso puente de la Calle Sexta, que une a dos de los barrios latinos más importantes de Los Ángeles, California (EE UU), el 8 de noviembre de 2022.
Mariachi Linda Mexicanas pasan por el famoso puente de la Calle Sexta, que une a dos de los barrios latinos más importantes de Los Ángeles, California (EE UU), el 8 de noviembre de 2022.
EFE
Mariachi Linda Mexicanas pasan por el famoso puente de la Calle Sexta, que une a dos de los barrios latinos más importantes de Los Ángeles, California (EE UU), el 8 de noviembre de 2022.

La jornada de los comicios de medio mandato en Estados Unidos, cuyos resultados definitivos aún son inciertos, ha estado marcada por varias curiosidades y ha tenido protagonistas esperados e inesperados. Desde el expresidente Donald Trump a un joven demócrata de la generación Z, pasando por un fallo en el conteo de votos en Arizona, la primera gobernadora abiertamente lesbiana o el primer gobernador negro de Maryland. Repasamos quiénes han sido los protagonistas de la jornada:

Wes Moore gana en Maryland

El estado estadounidense de Maryland ha elegido como nuevo gobernador al demócrata Wes Moore, convirtiéndose así en el primer hombre negro en obtener ese título en la historia del estado, según han informado medios estadounidenses. Con 44 años, ha derrotado a su rival republicano Dan Cox. El estado de Maryland ha pasado a manos del Partido Demócrata, puesto que antes era gobernado por el republicano Larry Hogan.

Ron DeSantis responde a la burla de Trump

El republicano Ron DeSantis ganó con holgura su reelección como gobernador de Florida, un cargo que parece pequeño para sus ambiciones, ya que es percibido como un posible "presidenciable" de cara a las elecciones de 2024, lo que él tampoco se ha molestado en desmentir. De hecho, esta noche ha lanzado un mensaje a su posible rival, Donald Trump: "Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo solo he empezado a luchar", ha aseverado DeSantis en su intervención en la comitiva electoral a sus partidarios, según ha recogido la cadena CNN. Sus palabras se interpretan como una respuesta a la burla de Trump, que durante un mitin en Pensilvania el pasado domingo se refirió a DeSantis como "Ron DeSanturrón".

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en una imagen de archivo.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en una imagen de archivo.
EP

Por otra parte, el republicano Greg Abbott se aseguró su tercer mandato como gobernador de Texas al imponerse al demócrata Beto O'Rourke. Con este triunfo es posible que aumenten las especulaciones de que Abbott podría presentarse a la Presidencia en 2024, aunque él mismo ha tratado de restar importancia a esa idea.

Maura Healey, primera persona LGTB

La demócrata Maura Healey se ha convertido en la gobernadora del estado estadounidense de Massachusetts después de superar en votos al republicano Geoff Diehl, convirtiéndose así en la primera mujer abiertamente lesbiana en optar a un cargo de este rango en Estados Unidos. Con 51 años, será la primera persona abiertamente integrante de la comunidad LGTB en gobernar un estado del país después de imponerse con más de un 60 por ciento de los votos al candidato designado por el expresidente Donald Trump.

James Roesener, primer trans

En Nuevo Hampshire se eligió además al primer hombre transgénero en una legislatura estatal: el demócrata James Roesener, bisexual, según la organización LGBTQ Victory Fund, que impulsa las candidaturas de miembros de la comunidad gay, bisexual, queer y transexual.

Maxwell Frost, de la generación Z

Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esa es la edad mínima para ser legislador de la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59% de los votos. Frost, cuya familia, cubana, llegó a Estados Unidos en los llamados "Vuelos de la Libertad" que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70. "¡Hemos ganado! Esta noche se ha hecho historia. Hemos hecho historia para la gente de Florida, para la generación Z y para todo el que cree que merecemos un futuro mejor", apuntó el joven en Twitter tras conocer los resultados. 

Hal Rogers, el más longevo

El triunfo previsto del republicano Hal Rogers como diputado de Kentucky hace que permanezca a sus 84 años como el integrante con más tiempo en el cargo en la Cámara Baja, una distinción que, según recuerdan los medios, se ha ganado después de que el también republicano Don Young, representante de Alaska, falleciera en marzo a los 88 años. Como decano, cuando el Congreso inicie su nuevo ciclo el 3 de enero, será el encargado de jurar al próximo presidente de la Cámara de Representantes, un puesto en manos ahora de la demócrata Nancy Pelosi y que está previsto que ostente el republicano Kevin McCarthy si los progresistas pierden el poder. La reelección del demócrata Chuck Schumer en Nueva York, por su parte, convierte al líder de la mayoría progresista en la Cámara Alta, de 71 años, en el senador neoyorquino que más tiempo ha ejercido, en su caso desde 1999. 

Ocasio-Cortez, reelegida

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha confirmado este martes de madrugada su victoria en las elecciones de medio mandato en el distrito 14 de la ciudad de Nueva York, revalidando por segunda vez el escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Con 33 años, se ha impuesto con un 70 por ciento de los votos a la candidata republicana Tina Forte, que ha obtenido poco menos del 28 por ciento del apoyo, según han informado medios estadounidenses.

Markwayne Mullin, el senador nativo

El republicano Markwayne Mullin se convertirá en el primer senador nativo americano en casi un siglo, desde 1925, en representar a Oklahoma en el Senado de Estados Unidos, según la cadena de televisión CNN. "La victoria de esta noche es el honor de mi vida y una gran victoria para nuestro país. Quiero agradecer a todos los habitantes de Oklahoma que apoyaron nuestra campaña y se ofrecieron como voluntarios para elegir republicanos fuertes en todo el Estado", ha expresado Mullin.

Brian Kemp, revalidado

El actual gobernador republicano por el estado estadounidense de Georgia, Brian Kemp, volverá a estar al frente del Gobierno estatal por otros seis años, después de vencer en las elecciones de medio mandato a la demócrata Stacey Abrams. Es la segunda vez que Kemp derrota a Abrams. Kemp, de 58 años, se negó a revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, tal y como le pidió Trump.

John Fetterman gana por Pensilvania

Uno de los grandes vencedores de la noche fue el demócrata John Fetterman, actual vicegobernador de Pensilvania y que, con sus más de dos metros de altura y su aspecto rudo, se hizo con uno de los dos asientos del Senado en este estado al derrotar por un estrecho margen a Mehmet Oz, aliado de Trump y conocido popularmente como Dr. Oz por sus apariciones en televisión. 

El demócrata estadounidense John Fetterman, en Pensilvania.
El demócrata estadounidense John Fetterman, en Pensilvania.
EP

Kevin McCarthy, 

Pese a haber sido reelegido en su escaño en el Congreso federal por California, el actual líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue protagonista de la noche electoral al no acabar de producirse la ola roja, el color de los conservadores, con la que su partido pensaba que iba a recuperar el poder en el Congreso. De hecho, McCarthy tardó en aparecer ante sus seguidores en una fiesta del partido en Washington DC, aunque aseguró que los republicanos tienen suficientes votos para recuperar el control de la Cámara Baja.

La decepción entre las filas republicanas por unos resultados significativamente por debajo de los esperados era ya evidente en la madrugada del miércoles, tal y como expresó el senador conservador Lindsey Graham en la cadena NBC, quien asumió que "definitivamente no habrá una ola republicana, eso está clarísimo".

Fallo del conteo en Arizona

Algunos miembros del Partido Republicano mostraron sus quejas acusando de posible fraude electoral en el condado de Maricopa, en el estado estadounidense de Arizona, después de que el 20 por ciento de los colegios electorales registraran fallos técnicos en la tabulación de papeletas electorales. A media tarde (hora local) se identificó "la solución para los problemas de tabulación en unos 60 centros de votación", cuyo fallo no permitía llevar a cabo el escaneo, ha informado NPR.

Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45.000 sufragios a Donald Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.

Por otro lado, en el condado de Fulton, en Georgia, dos funcionarios electorales que estuvieron en el asalto al Capitolio de 2021 fueron expulsados de un centro de votación minutos antes de que comenzara la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento