Descienden un 8% en un año los menores infractores que cumplen medidas de internamiento en Andalucía

  • La comunidad registró en 2021 algo más de 6.200 menores infractores, de los que 1.081 tuvieron que ser internados.
  • ​El perfil es el de un chico, de 16-17 años y de nacionalidad española en más del 87% de los casos.
Centro para menores infractores en Andalucía.
Centro para menores infractores en Andalucía.
JUNTA
Centro para menores infractores en Andalucía.

El número de menores infractores cumpliendo algún tipo de medida judicial en Andalucía descendió el pasado año cerca de un 1%, si bien esta caída fue mucho más pronunciada en el caso de los menores a los que se les impuso el internamiento como castigo al delito cometido. Así lo refleja el informe del Servicio de Justicia Juvenil de la Junta de 2021, del que este martes tomó conocimiento el Consejo de Gobierno, que hace referencia a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Según dicho informe, consultado por 20minutos, la cifra total de menores infractores ascendió a 6.281, por los 6.344 del ejercicio anterior, es decir, un 0,9% menos. De estos, 1.081 estaban cumpliendo internamiento, lo que supone un descenso del 8%. A los 5.200 restantes se les aplicaron diferentes medidas de medio abierto, si bien en este caso, la cifra representa un 0,6% más que en 2020.

Perfil

En lo que al perfil de los menores infractores se refiere, y tomando como referencia el total registrado el año pasado, más del 87% eran de nacionalidad española (5.504 personas), frente a los 777 que eran extranjeros, que representan solo el 12,3% del total. Casi la mitad (48%) tenían entre 16 y 17 años, mientras que algo más de un tercio ya había cumplido los 18 años. Además, más del 82% eran chicos, por un 17,5% de chicas.

Provincias

Cádiz es la provincia andaluza en la que más medidas de medio abierto se ejecutaron el año pasado, con un 21,7%, seguida de Sevilla (21,3%), Málaga (18,8%) y Granada (14,8%). En el caso de los internamientos, es Málaga la que lidera la tabla, con casi una cuarta parte del total, junto a Sevilla (20%) y Granada (15,5%).

Medidas

Si atendemos a las medidas de medio abierto, la libertad vigilada es, con diferencia, por la que más apuestan los jueces de Menores, con más de 2.000 actuaciones de este tipo (46,9%), junto con las tareas socioeducativas (17,6%). Destacan también, aunque a cierta distancia, los tratamientos ambulatorios de salud mental (9%) y los de drogodependencias (7,4%). Otros tipos de medidas abiertas son las prestaciones en beneficio de la comunidad, la prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima, los centros de día y la convivencia en grupos educativos o con otra persona o familiar.

En el caso del internamiento, la medida más frecuente es el de régimen semiabierto, que representa casi el 65% del total, así como el de fines de semana (22,2%), el terapéutico (6%), el cerrado (4,3%) y el abierto (2,6%).

Delitos

Las infracciones más comunes, tanto en los menores a los que se les aplican medidas abiertas como aquellos que están internados, son las que se cometen contra el patrimonio, que representan un 30% y un 28%, respectivamente. Para los que están internados, el resto de delitos más cometidos son los de torturas y contra la integridad moral (21%), lesiones (18%), contra la libertad (8%), contra la libertad sexual y contra la administración de justicia (5% en cada caso). Se suman también, en el caso de las medidas de medio abierto, las infracciones contra la seguridad colectiva y el orden público.

Mediación

La Consejería de Justicia, explicó este martes el Ejecutivo andaluz, apuesta cada vez más por la mediación como vía extrajudicial para la resolución de conflictos, una fórmula, afirman, con "especial éxito" en el caso de las infracciones cometidas por menores. Justicia Juvenil realizó el año pasado 2.057 mediaciones, un 42,4% más que en el ejercicio anterior. Donde más se utilizó este recurso fue en Almería, con 543 mediaciones, junto con Córdoba que, con 400, fue la provincia en la que más creció el uso de este tipo de actuación, un 112% en 2021 respecto a 2020. Huelva cierra la lista, con solo 94.

Centros

La comunidad cuenta con 58 centros y servicios para que los menores infractores cumplan las medidas impuestas por los jueces, con 895 plazas y más de 2.000 profesionales que trabajan en ellos. En concreto, hay 14 centros de internamiento; 17 grupos de convivencia educativa; ocho servicios integrales y dos equipos de medio abierto; nueve centros de día; y ocho equipos de mediación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento