¿Será el nuevo Día de la Bandera de Andalucía festivo o laborable?

Acto institucional del 28F con el izado de bandera en el Parlamento
Acto institucional del 28F con el izado de bandera en el Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Acto institucional del 28F con el izado de bandera en el Parlamento

Ya es oficial: Andalucía celebrará cada 4 de diciembre el Día de la Bandera, después de que la Junta haya aprobado este martes en Consejo de Gobierno el decreto que así lo estipula.

El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado que de esta forma se da "cumplimiento" al anuncio que hizo hace tan solo unos días en el Parlamento el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien semanas atrás ya se había comprometido a estudiarlo a petición del fundador del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, durante una charla coloquio que ambos mantuvieron en la presentación de un libro sobre la historia del PA.

Sanz ha señalado que se esta forma se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como "expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía, y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones". Este, ha dicho el consejero, fue un día señalado para Andalucía, en el que más de dos millones de andaluces "dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma".

Este día, no obstante, no será festivo, como sí lo es el 28 de febrero, Día de Andalucía. Desde la Junta, se impulsará la celebración de actos institucionales, junto con las diputaciones y los ayuntamientos, y se instará a que los órganos administrativos autonómicos se adhieran a la conmemoración de esta fecha mediante las actuaciones que correspondan para el izado y homenaje a la bandera de Andalucía, que se acompañarán con el himno andaluz. 

De igual modo, el Ejecutivo pretende que la conmemoración del 4-D llegue a los colegios para que "las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía". Así, Sanz ha detallado que la Junta quiere organizar iniciativas en el ámbito educativo "especialmente dirigidas a actividades culturales, charlas, conferencias" que en los diferentes niveles escolares "contribuyan a recordar la historia de los símbolos de Andalucía", es decir, su escudo, bandera, lema e himno.

Un "andalucismo moderado"

El consejero de la Presidencia ha defendido que, con esta iniciativa, "reforzamos la autonomía andaluza y homenajeamos a aquellos andaluces que lucharon por una Andalucía de primera", al tiempo que ha querido dejar claro que desde el Gobierno que preside Moreno se defiende y promueve "un andalucismo que nos represente a todos, integrador, moderado, plenamente constitucional y sin ningún tipo de complejo".

El presidente de la Junta, ha abundado Sanz, "ha sabido liderar un nuevo andalucismo sin conflicto, porque el debate no es Andalucía-España, sino que más Andalucía es más España", y "esta iniciativa refuerza el espíritu de origen de esa autonomía de primera y el respeto y apoyo" de la bandera como símbolo de la comunidad, que se encontraba al frente de las manifestaciones de aquel día de 1977 "como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro".

Igualmente, desde la Junta están ya trabajando para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) lo que hoy es el Casino de Ronda (Málaga), lugar donde se celebró la asamblea de las provincias andaluzas en 1918 y donde "se aprobó por primera vez la bandera, el escudo y el lema de Andalucía". Y habilitar el lugar para la realización de visitas, para museo o como centro de interpretación de la autonomía.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento