La principal patronal del transporte califica el paro de "insensatez" porque "solo perjudicará al sector"

Varios camiones participan en una marcha convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas
Varios camiones participan en una marcha convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas.
Europa Press
Varios camiones participan en una marcha convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT) ha reaccionado al anuncio de nuevos paros indefinidos en el sector de los transportistas llamando a "evitar un paro que solo perjudicaría al sector". En un comunicado emitido desde su página web, la CEMT ha declarado que es consciente de la dificultad de la situación actual, pero ha señalado que los acuerdos alcanzados con el ministerio tras los últimos paros "suponen un antes y un después". Fuentes de la Confederación consultadas por 20minutos apuntan que "evidentemente" no secundan la huelga porque les parece "una insensatez". 

"Durante el último año no hemos cejado en nuestro empeño de construir un futuro mejor para el sector y hemos logrado cambios importantes en materia legislativa", ha declarado esta organización, la patronal con mayor representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera y principal interlocutora en las negociaciones con el Gobierno.

Al hilo de las denuncias de los transportistas autónomos, la CEMT ha defendido en su comunicado la posibilidad de exigir que se cumplan los acuerdos pactados con el Ejecutivo: "Todo lo que hemos obtenido no puede quedarse en el papel". Sin embargo, la patronal ha pedido "paciencia" y ha asegurado que "la vía del diálogo con el Gobierno está dando sus frutos", por lo que ha calificado de "descaro" que se "intente engañar a los transportistas y se les haga creer que la única solución es paralizar sus camiones". 

"Se puso en peligro a muchos conductores profesionales que simplemente cumplieron con su labor"

"Es lamentable que se exijan cambios perjudicando a los propios compañeros que están en su derecho de continuar con sus servicios ante esta convocatoria", recalca el comunicado de la CEMT, a la par que denuncia las situaciones vividas en los anteriores paros.  "Hubo ruedas pinchadas, lunas rotas, vehículos destrozados... y se puso en peligro a muchos conductores profesionales que simplemente cumplieron con su labor".

En este sentido, el comunicado defiende que "los que decidan parar" están en su derecho, pero deben respetar la decisión de los demás y no imponerles que paren sus camiones "bajo amenazas, coacciones y piquetes". 

Piden "contundencia" al Ministerio del Interior

Ante la situación descrita, la CEMT ha pedido al Ministerio del Interior "que informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esta convocatoria para que actúen con la contundencia y firmeza necesaria para lograr que nuestras empresas garanticen el suministro".  Por último, la patronal ha hecho referencia a la complicada situación por la que pasan las familias españolas, "con los precios de la cesta de la compra y la energía disparados". "Un paro en el transporte no va a hacer más que empeorar eso", ha zanjado la Confederación. 

"Desde la CETM queremos hacer un llamamiento a la calma y recordar que, tal y como hicimos durante la pandemia, en la que el transporte despegó su solidaridad logrando que no faltase de nada, la labor de este sector es asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro y es el momento de que los transportistas sigamos trabajando de la mano y confiando en que el diálogo que el CNTC mantiene con el MITMA pronto dará sus frutos", ha culminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento