Los transportistas convocan un nuevo paro indefinido desde el próximo lunes a días del Black Friday y de la campaña de Navidad

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Miguel Hérnandez, ha declarado este viernes, durante la manifestación de transportistas en Madrid, que "la ministra tiene que pedir perdón a miles de familias que ha criminalizado". "Todo eso es falso, somos trabajadores con unas necesidades que no se están atendiendo", ha añadido.
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Miguel Hérnandez, durante los paros de marzo.
EP
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Miguel Hérnandez, ha declarado este viernes, durante la manifestación de transportistas en Madrid, que "la ministra tiene que pedir perdón a miles de familias que ha criminalizado". "Todo eso es falso, somos trabajadores con unas necesidades que no se están atendiendo", ha añadido.
La Plataforma en Defensa del Transporte ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo.
Europa Press

El sector de los transportistas ha "reventado" de nuevo y desde la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. El 86% de las votaciones han dado el sí a la convocatoria, frente a un 12% de votos en contra y un 2% de abstenciones, según han confirmado a 20minutos fuentes de la plataforma. El paro llega en un momento que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha calificado de "complicado" y a falta de días para la celebración del Black Friday, previa a la campaña de Navidad. 

Tras los paros del pasado marzo, que duraron 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro del territorio nacional, los transportistas llegaron a toda una serie de acuerdos con el Gobierno. Se consensuó un paquete de 450 millones de euros en ayudas, la limitación de los tiempos de espera a una hora, refuerzos en la inspección del transporte y la aprobación de una ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas. 

"El problema ha sido la falta de seriedad y la descoordinación de las administraciones", aseguran los convocantes de la huelga. "El delegado de Transporte del Gobierno ha tratado de hacer las cosas bien, eso lo reconozco", asegura uno de los miembros de la plataforma de transportistas. "Pero, a su vez, el arma que teníamos, el decreto ley que se aprobó en agosto para no trabajar por debajo del precio de costes y limitar la comisión a los cargadores, no se está respetando", recalca. 

Ante una situación "igual o peor" a la de marzo, el sector se ha visto "avocado a la desesperación" y convoca una huelga para que se "respete" la ley aprobada en agosto. "Se hizo una ley que tienen que respetar los cargadores y, lejos de esto, están imponiendo unos precios inasumibles. Si protestas, te meten en una lista negra y si no descargas el camión, también. Eso contraviene la ley", denuncian las fuentes consultadas.

La "preocupación" del Gobierno se hace realidad

Este mismo lunes, horas antes de que la noticia del paro indefinido se confirmase, la ministra Raquel Sánchez se había mostrado "preocupada" y había hecho un "llamamiento a la responsabilidad porque el momento es complicado". 

Así se había manifestado durante una entrevista en TVE. "Estoy preocupada y estoy siguiendo la votación. El ministerio ha cumplido. Las condiciones sí que han mejorado y nos lo traslada el sector. Vamos a seguir trabajando para mejorar. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad, porque el momento es complicado", ha declarado.

Asimismo, Sánchez ha adelantado que su departamento está "ultimando un mecanismo de inspección" que va a presentar "en próximas semanas". "Pero más que protestar porque no se cumpla la ley, lo importante es que denuncien", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento