'Adiós' al papel y los trámites presenciales; 'hola' a las farolas y contenedores inteligentes: Madrid empieza su transformación digital

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto a otros empresarios y empleados del Ayuntamiento en el acto de presentación de 'Madrid, Capital digital'
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto a otros empresarios y empleados del Ayuntamiento en el acto de presentación de 'Madrid, Capital digital'
RAFA ALBARRAN
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto a otros empresarios y empleados del Ayuntamiento en el acto de presentación de 'Madrid, Capital digital'

Nueve de cada diez empleados del Ayuntamiento de Madrid utiliza "diariamente" aplicaciones de mensajería para comunicarse, la sede electrónica ha incrementado un 500% su uso, los certificados del Padrón se descargan en 1 minuto a través de PDF o códigos QR y, desde 2021, las ambulancias del Samur cuentan con una tablet con Historia Clínica Embarcada (HCE) para recoger todos los datos de las asistencias que realizan a sus pacientes. El futuro ya es una realidad de la administración madrileña, que este lunes ha acogido la puesta de largo de 'Madrid, Capital Digital' en el Palacio de Cibeles: una estrategia para la transformación digital de la ciudad de 2023 a 2027.

Dotado con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros, el plan se vertebra sobre tres objetivos interrelacionados: proporcionar servicios digitales que faciliten la vida diaria a los madrileños, hacer un apuesta por la inteligencia de la ciudad y convertirla en un polo de innovación digital atractivo para el talento y la inversión. En su presentación, se han dado a conocer algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en las distintas áreas del Gobierno municipal, de las cuáles ya hay varias ya en marcha. 

Por ejemplo, el Ayuntamiento se ha propuesto agilizar las diligencias burocráticas reduciendo los tiempos medios de tramitación en un 50% o la tramitación presencial al 20 %. También se limitará el uso del papel en un 90%, en favor de las notificaciones electrónicas que se espera que se dupliquen en los próximos años.

Por otro lado, a fin de conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos, se instalarán papeleras geolocalizadas con sensor volumétrico y tecnología que permite conocer el nivel de llenado o farolas inteligentes que se iluminen al pasar cerca de ellas. Otro avances ya están siendo experimentados, como el contenedor de tipo iglú de carga superior para recogida de papel-cartón o el carro eléctrico para servicio de barrido manual y de mantenimiento.

Todo lo anterior podría estar administrado por MiNT (Madrid Inteligente), otro de los proyectos presentados este lunes para gestionar sobre un inventario todos los datos generados por más de 5 millones de activos geolocalizados, como alumbrado, tráfico, mobiliario, áreas infantiles, parques, riego, túneles o arbolado. Las áreas consistoriales compartirían su actividad, integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas e incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales.

La movilidad será una de las pastas esenciales de la estrategia, que ahora emplea una plataforma big data para obtener, analizar y tratar los datos  de circulación de la ciudad de Madrid. Además de los datos tradicionales, la plataforma se nutre de otros anonimizados de telefonía móvil, análisis de imágenes a través de visión artificial, sistemas cooperativos a través de datos de GPS de los vehículos conectados, datos que provienen de la red semafórica automatizada, información de accidentes proporcionada por la policía local o información meteorológica y de calidad del aire. 

Al acto ha acudido en persona el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien ha podido conocer los resultados del piloto de Gemelo Digital de Madrid, con el que, a partir de extracciones periódicas de imágenes detalladas de la Ciudad en 3D, mediante Inteligencia Artificial, se puede identificar todo tipo de elementos como árboles, señales, espacios para potenciales carriles bici, vados o terrazas, para poder tomar decisiones de mejora en ámbitos como la sostenibilidad o la gestión de espacios públicos de acuerdo a los ensayos en dicha aplicación.

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