Las previsiones del sector inmobiliario: optimismo para final de año, pero tormenta para 2023

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.

Este 2022 ha sido un año tumultuoso para la economía en general, y para el sector inmobiliario en particular: los rescoldos de la pandemia, así como la guerra en Ucrania, sumada a la alta inflación global, han puesto al negocio de la vivienda en un brete.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, los expertos en el sector inmobiliario tienen previsiones optimistas para el final de año, pero no tanto para el año que viene.

Quico Barceló, socio de Revel, opina que "venimos de una tendencia alcista en lo que a compras se refiere, y todo apunta a que este último tramo del año se mantenga el ritmo pero sin aumentar".

Por su parte, Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, dice a Idealista que en el último trimestre del año veremos una disminución en el cierre de las operaciones, pero no una caída de las ventas.

Eduardo Molet, consultor inmobiliario, dice que la subida de tipos del BCE y el incremento del Euríbor desinflará el precio de la vivienda. Molet explica cómo cada aumento de un punto en el tipo de interés conduce a una caída de precios del 5%, algo que ocurrirá en los próximos dos años.

"El impacto de la subida es mayor porque se parte de unos precios especialmente altos y de unos de tipos muy bajos", asegura este experto en el sector de la vivienda.

No obstante, Molet dice que "los precios en los últimos meses han tenido una subida moderada, así que no parece posible un descenso brusco de los precios o una desaceleración del mercado inmobiliario". 

"A pesar de los incrementos en los tipos de interés y de las advertencias de nuevas subidas, nosotros seguimos recibiendo ofertas por encima del precio de mercado, y hay entidades financieras que ofrecen a nuestros clientes tipos de interés fijo por debajo del 2%", prosigue.

Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, los precios de la vivienda, en el caso de la segunda mano, se mantendrán: "Veremos estabilidad en los precios, a causa de las condiciones económicas actuales no hay una gran oferta, y eso contribuye a unos precios estables".

Quico Barceló dice que "estamos viendo subidas de los tipos y del Euríbor, que en principio hacen pensar que mantengamos niveles de precios del 2022, lo que no significa que, si las condiciones económicas siguen sin ser buenas, los precios se vean retocados a principios del 2023".

Barceló dice que "terminaremos 2022 en tendencia positiva en cuanto a ventas e inversiones se refiere, es verdad que el panorama actual augura tormenta, pero es quizás un buen momento para las empresas que creemos en el trabajo duro y las oportunidades".

"De todos modos, la previsión es una reducción en las ventas, porque tenemos una inflación alta y unos tipos de interés también altos y el mercado se resiente de ello", concluye Óscar Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento