Los hogares españoles destinan ya cerca del 24% de sus ingresos al pago de la hipoteca tras las últimas subidas de tipos

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.
Una hipoteca.

El encarecimiento de las hipotecas ha provocado que los hogares de nuestro país tengan que hacer un mayor esfuerzo económico para la compra de una vivienda al tener que destinar más dinero para pagar el préstamo. En concreto, el pago de la hipoteca, según el último informe elaborado por Idealista, en España se lleva de media el 23,5% de los ingresos de las familias.

No obstante, hay zona de la geografía nacional donde el esfuerzo financiero puede llegar casi al 50%, doblando así la media española. Barcelona es el lugar dónde más ingresos se destinan a pagar la vivienda, en concreto, un 49,7%. Es la ciudad en la que más dinero se va a este fin, seguido de San Sebastián (46,8%) y Madrid (41,3%).

Y es que esta semana, el euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha cerrado con la media mensual más alta desde diciembre de 2008, al situarse en el 2,626%.

Este incremento se produce por décimo mes consecutivo y obedece, entre otros, a las nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europa (BCE), quien tomó la decisión el pasado jueves de aumentarlos en 75 puntos básicos.

Incremento de 2.800 euros anuales

De esta forma, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 234 euros, es decir, pasaría de pagar 449 euros al mes a abonar 683 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales.

La subida de tipos, por otra parte, también está afectando a las hipotecas a tipo fijo, que cada vez son más caras. Según iAhorro, ya son muchos los bancos que sitúan el TIN (Tipo de Interés Nominal) fijo por encima del 3%. "En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente porque la tendencia es que esto vaya a peor, aunque se vea lentamente", explican.

Expertos del sector inmobiliario ya señalaron a inicios de año que "lo raro" eran las cifras negativas en las que se movía el euríbor durante 2021, por lo que su incremento era algo "previsible" y que debía abordarse con normalidad.

Pese a continuar todaíva lejos del valor registrado en el año 2008 (3,452%), los expertos advierten de que la tendencia es que el Euríbor siga creciendo en los próximos meses, llegando previsiblemente al 3% a final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento