Los problemas más habituales a la hora de instalar placas solares

Sonnen instaló placas solares y sistemas de almacenamiento energético en 7 casas alemanas.
Instalación de placas solares.
William Mead de Pexels vía Canva.com
Sonnen instaló placas solares y sistemas de almacenamiento energético en 7 casas alemanas.

Las subidas del precio de la electricidad están impulsando iniciativas como la instalación de placas de energía solar en las viviendas para reducir así la factura eléctrica, persiguiendo el objetivo del autoabastecimiento.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, a la hora de instalar placas solares pueden surgir algunos problemas que, en algunos casos, pueden suponer un aumento de los costes.

Así, unos de los principales problemas en la instalación son los inversores. Por lo general, cuando no funciona bien un inversor, todo el circuito se apaga y no produce energía, recoge Idealista.

Para solucionar los problemas con los inversores es necesaria la intervención de un electricista cualificado. La buena noticia es que los inversores suelen tener una garantía de entre cinco y diez años.

Otras averías destacas son los puntos calientes, es decir, zonas de las placas solares que se calientan más de lo normal debido a su sobrecarga. Suele ocurrir por una mala soldadura en el proceso de fabricación u otros defectos en las células solares.

Las microfacturas o microrroturas son unos problemas también bastante comunes. Estas grietas pueden afectar tanto la producción de energía como la vida útil de los paneles solares. 

Los principales motivos son el ciclo térmico (variación de temperatura entre la noche y el día); humedad y congelación; cargas de presión cíclicas (o dinámicas) y carga de viento; fuertes nevadas o granizo.

La degradación gradual del panel puede producirse por diversos motivos: degradación inducida por potencial; puntos calientes; delaminación; rotura; alta resistencia (por ejemplo, juntas de soldadura); o derivación (por ejemplo, entrada de humedad).

La posición del panel solar también afecta la cantidad de energía que produce: Así, orientar los paneles hacia el este o hacia el oeste reducirá la producción de energía. También influye la inclinación. La óptima es de 30º.

Otro problema tiene que ver con la temperatura. La cantidad de energía producida por un panel solar es aproximadamente proporcional a la cantidad de luz solar. Así, los paneles también producen un poco más de energía en climas más fríos y un poco menos en ambientes más cálidos.

También es importante no situar los paneles solares de tal manera que otros elementos hagan sombra sobre ellos. Además, hay otros problemas como pérdidas resistivas por rotura de cables eléctricos; entrada de agua en los paneles solares o inversor; aumento de la suciedad o una instalación incorrecta o defectuosa.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento