Puig usará los fondos europeos para limpiar la cara de barrios degradados y digitalizar aulas

Puig, Mas e Illueca, la semana pasada, durante el Debate de Política General.
Puig, Mas e Illueca, durante el último Debate de Política General.
GVA
Puig, Mas e Illueca, la semana pasada, durante el Debate de Política General.

El Gobierno valenciano se servirá de los fondos de recuperación postCovid procedentes de la Unión Europea para la regeneración de barrios degradados y para digitalizar las aulas, una de las asignaturas pendientes del sistema educativo autonómico. En total, el Ejecutivo presidido por Ximo Puig tiene previsto gastar 542,6 millones de euros de la UE, que sumados a los 20,9 que aportará de sus propias arcas le permitirán acometer proyectos por 563 millones durante 2023, un ejercicio que estará marcado por las elecciones de mayo. 

Entre los más destacados, un plan para dar un lavado de cara de barrios degradados por 40,5 millones, otro para la construcción y reforma de centros de servicios sociales por 66,9 millones, e inversiones por 42 millones en energías renovables en el ámbito de la vivienda. Además, prevé partidas para la digitalización de la administración, de la justicia y de la movilidad

Todos estos planes, centrados en la transición energética y digital y en la sostenibilidad, se recogen en un listado incluido en el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat enviado por el Consell a Les Corts el 31 de octubre para su tramitación parlamentaria y posterior aprobación definitiva antes de que finalice el presente año. En concreto, los recursos extraordinarios proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el que el Gobierno central gestiona y asigna los fondos finalistas que activó la Comisión Europea con motivo de la pandemia del coronavirus.

Cinco áreas copan más de la mitad de la inversión total: Vivienda, con 113 millones de euros, Políticas Inclusivas (93), Educación y Cultura (77), Hacienda (72) y Agricultura y Medio Ambiente y Economía, con 61 millones cada una. En el primer caso, un programa de rehabilitación suma más de 80 millones de euros: el de regeneración de barrios, dotado con 40,5 millones de euros y dirigido a particulares, promotores, ayuntamientos y comunidades de vecinos, y el de mejora de la eficiencia energética en las viviendas ubicadas en edificios, con 41 millones de euros. En este mismo apartado destacan también dos líneas presupuestarias que suman 27 millones de euros para la construcción de vivienda destinada a alquiler social.

Por lo que se refiere a los servicios sociales, el Consell prevé destinar 66 millones de euros de los fondos europeos a la construcción y reforma de centros sociales, y otros 14 millones a la transformación tecnológica de esta red de infraestructuras.

En materia educativa hay varios proyectos: uno para la formación de la población activa (27 millones de euros), otro para la creación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años) dotado con 15,1 millones de euros y otro para la transformación digital del sistema educativo (17,3 millones). Como publicó el mes pasado 20minutos, la Comunitat Valenciana es la última de España en sistemas digitales en las aulas de la pública. Solo el 40% de las instalaciones habituales de centros públicos disponen de pizarras digitales o paneles interactivos. De este modo, la inversión anunciada por la Generalitat para adquirir miles de dispositivos se hará con fondos europeos.

A la Conselleria de Hacienda se le asignan 72 millones de euros, principalmente para la modernización y transformación digital de la administración de la Generalitat con la compra de equipos informáticos, licencias y seguridad. Dentro de este apartado se incluyen 22 millones de euros para la justicia.

Dos áreas, la de Agricultura y Medio Ambiente por un lado, y la de Economía por otro, contarán con 61 millones de euros. En el primer caso, para actuaciones de economía circular en el tratamiento de residuos (18 millones) y para actuaciones en los cauces de los ríos que eviten inundaciones (15 millones), así como a la instalación de sistemas de energías renovables de autoconsumo (12). También en este ámbito, la Conselleria de Economía transferirá al IVACE 42 millones de los fondos europeos para el desarrollo de energías renovables innovadoras, aunque en este caso integradas en la edificación y en los procesos productivos. También aportará 10 millones para el apoyo al comercio y 8 millones a Labora para el fomento de cualificaciones profesionales.

Obras Públicas y Movilidad dispondrá de 42 millones destinados sobre todo a subvencionar a empresas de transporte en el marco de las nuevas zonas de bajas emisiones y a la digitalización de los sistemas de transporte en autobús.

Aprobada la Ley de Acompañamiento

El pleno del Consell aprobó el pasado viernes la conocida como Ley de Acompañamiento, la tercera y última normativa que reflejará la reforma fiscal que ha emprendido el Gobierno valenciano. La norma incluye novedades como la gratuidad del Carnet Jove, medidas para favorecer la entrada al mercado del alquiler de viviendas vacías, un límite de 100 plazas para las residencia o que los taxis puedan prestar servicio en otras localidades de su entorno para ayudar a frenar la despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento