La nueva pasarela conectará Butarque y San Cristóbal de los Ángeles el 11 de noviembre

La nueva pasarela peatonal que une los barrios de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles.
La nueva pasarela peatonal que une los barrios de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles.
Ayuntamiento de Madrid
La nueva pasarela peatonal que une los barrios de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles.

La nueva pasarela peatonal conectará a partir del próximo viernes, 11 de noviembre, los barrios de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde. Esta infraestructura es una actuación muy demandada por los vecinos del distrito que se encontraban separados por las vías férreas de la línea de Cercanías C-3. La nueva pasarela unirá los dos barrios y permitirá el acceso de los vecinos de Butarque a la estación ferroviaria de San Cristóbal de los Ángeles.

Los trabajos, que han sido ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, han contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros financiados por el Plan SURES de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid, impulsado y coordinado desde el Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la nueva pasarela peatonal y ha mostrado su satisfacción porque la pasarela "va a permitir que miles de vecinos puedan acceder de un barrio a otro, mejorando la accesibilidad y seguridad de estos" y ha subrayado la importancia de que los vecinos de Butarque "accedan a un servicio tan importante como es el transporte público que ofrece Cercanías".

Reurbanización de la calle Eduardo Barreiros

Otras de las zonas del distrito de Villaverde largamente demandada por los vecinos de barrio es la recién remodelada calle Eduardo Barreiros. Con un presupuesto de 8 millones de euros, los trabajos han supuesto la conversión en vía urbana de lo que era una carretera de un carril por sentido. El proyecto ha abarcado un tramo de 1,5 kilómetros que parte de la M-40 y llega hasta la calle Alcocer. Hasta ahora, dicho tramo solo disponía de acera en algunos puntos y estaba flanqueado por zonas terrizas en ambos márgenes.

La evolución de esta zona del distrito de Villaverde preveía una nueva demanda peatonal tanto a lo largo del eje como en los movimientos transversales de acceso desde la zona residencial a las áreas comerciales. En este tramo tan solo existían seis puntos de cruce peatonal (cuatro de ellos con semáforo) situados de forma desordenada, lo que provocaba que la distancia entre algunos de ellos fuera de hasta 400 metros. Asimismo, la canalización telefónica era aérea sobre postes y no existía red pública de alumbrado en toda la calle.

Los trabajos realizados responden a una concepción global de la movilidad (peatonal, transporte público, bicicleta y resto de vehículos). En este sentido, el peatón dispone ahora de un espacio con mayores dimensiones y dotado de mobiliario urbano, nuevo arbolado y alumbrado público de alta eficiencia energética. La remodelación también ha supuesto una mejora de la circulación del transporte público y del acceso a sus paradas, que disponen de sobreanchos de acera y pavimentos podotáctiles para un mejor acceso de todos los usuarios.

Este proyecto incluye un nuevo itinerario ciclista que permite conectar los distritos de Villaverde y Usera a través de un carril bici a lo largo de toda la calle. Asimismo, se gana en seguridad vial al adaptar la circulación motorizada al entorno y características de las vías. La calzada ha pasado de uno a dos carriles por sentido y se han creado nuevos pasos con semáforos y aparcamientos a ambos lados de la calle, además de espacios para carga y descarga.

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