PP y Vox alumbran juntos la deflactación del IRPF para todas las rentas desde enero de 2022

  • El proyecto de ley del Gobierno se ha votado en la Asamblea y ha contado con el 'no' de los tres grupos de izquierda.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves interviniendo en la Asamblea.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves interviniendo en la Asamblea.
Comunidad de Madrid
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves interviniendo en la Asamblea.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la deflactación del 4,1% del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todas las rentas, así como del mínimo personal y familiar. El proyecto de ley del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha contado con el respaldo del PP y Vox, mientras que los tres grupos de izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, han votado en contra.  

"Se trata de una medida justa y necesaria", ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha lamentado que el Gobierno central no tome la misma decisión en la parte del IRPF que les corresponde, tanto en Madrid como en el resto de las autonomías. "Si el Gobierno de España revisase también las tarifas, la deflactación en Madrid tendría un mayor impacto, y a los 200 millones de ahorro en la parte autonómica, habría que sumar otros 200 en la parte estatal", ha asegurado el responsable regional.

En un primer momento, los planes del Gobierno de Díaz Ayuso pasaban por implantar el ajuste de los tramos por la inflación en enero de 2023, pero en septiembre se anunció que la medida se aplicaría con efecto retroactivo desde enero de 2022, junto a la rebaja de medio punto del  IRPF también en el tramo autonómico. 

De esta forma, el Ejecutivo pretende aliviar el impacto de la inflación sobre el bolsillo de los madrileños y evitar la pérdida de poder adquisitivo, aunque la oposición se ha quejado de que los beneficios de la medida para la fiscalidad de los madrileños son muy limitados.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Economía, Hacienda y Competitividad, la deflactación beneficiará más a las rentas bajas que a las altas. La rebaja de la cuota para un sueldo bruto de 20.000 euros ascenderá al 6,26%, mientras que para las rentas de 90.000 euros se situará en el 1,49%, han señalado desde el Ejecutivo.

Eduardo Gutiérrez, portavoz de Más Madrid en materia de Economía, ha cuestionado "la prisa" del Gobierno regional por aprobar esta medida por el procedimiento de lectura única, que acorta los plazos de tramitación parlamentaria, porque con esta decisión han impedido que se ampliara el porcetaje de deflactación para las rentas medias.

El diputado socialista Fernando Fernández Lara también ha criticado el efecto limitado de la medida impulsada por el Ejecutivo del PP. Tras calificarla de "píldora electoral", ha asegurado que debería ir acompañada de un paquete de ayudas directas para no "excluir" de su ámbito de influencia a muchos colectivos de la población madrileña.

Así quedará el IRPF en la Comunidad de Madrid con la deflactación impulsada por el Ejecutivo.
Así quedará el IRPF en la Comunidad de Madrid con la deflactación impulsada por el Ejecutivo.
Carlos Gámez

Por su parte, Sol Sánchez parlamentaria de Unidas Podemos, ha señalado que el porcentaje de deflactación elegido por el Gobierno, el 4,1% que se ha fijado atendiendo a la subida salarial media constatada por el INE, es escaso porque para el salario más frecuente en la región, que asciende 23.000 euros según los datos que ha facilitado desde la tribuna, solo permitirá ahorrarse al contribuyente "26 euros al año".

Ana Cuartero, diputada de Vox, ha celebrado la iniciativa del Gobierno regional y ha opinado que estas medidas son un ejemplo para que otros gobiernos tomen una senda de bajada de presión fiscal. Como Fernández-Lasquetty, Cuartero ha exigido a Pedro Sánchez que implante la deflactación del IRPF en la cuota estatal para maximizar los efectos de la medida aprobada por la Asamblea este jueves y que los madrileños notarán al hacer su declaración de la Renta el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento