La Asociación de Pintores y Escultores colorea el otoño con una gran exposición y premia el talento de sus participantes

  • Inaugura la muestra Salón de Otoño, la más antigua del sector, con 18 reconocimientos, entre ellos, a Fernando García Monzón como mejor dibujante
Foto de familia de los galardonados y miembros de la AEPE
Foto de familia de los galardonados y miembros de la AEPE
AEPE
Foto de familia de los galardonados y miembros de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores celebra el otoño con su tradicional Salón, en la que supone la edición número 89 del certamen más antiguo del sector, ya que en 2020 cumplió su primer siglo de vida. Una gran muestra que podrá verse en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro hasta el próximo día 21 y que representa el talento creador del país. La exposición reúne 93 piezas -73 de pintura y 20 de escultura- entre las que se encuentran los 18 galardonados de la presente edición

Entre ellos, se encuentran el aragonés Fernando García Monzón, reconocido como mejor dibujante, José Valladares Moreno (mejor acuarelista) y Sonsoles González Martín, galardonada por su trabajo en grabado. Asimismo, en las categorías de pintura han sido premiados Elsa González Zorn, Javier Langa Canseco, Luis Javier Gayá Soler y Joaquín Besoy Posada, mientras en escultura también se han otorgado cuatro medallas, que han ido a parar a Sergio García Díaz, Odnoder (Pablo Redondo Díez), Carlos Ximé y Tximo Gracia (Joaquín Gracia Colldeforns).

El jurado, compuesto por destacados nombres del sector artístico del país y pertenecientes a la centenaria asociación, admitió la dificultad de seleccionar los trabajos entre más de 300 propuestas recibidas que, en sus propias palabras, superaba en calidad a las de ediciones pasadas.

El jurado del 89 Salón de Otoño ha estado formado por José Gabriel Astudillo López, presidente de la AEPE; Mª Dolores Barreda Pérez; secretaria general de la AEPE; los artistas Eduardo Naranjo, Paula Varona y Ricardo Sanz, además de Tomás Paredes (presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte), Mª Dolores Chamero, directora del Centro Cultural Casa de Vacas, y Wifredo Rincón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia de miembros de la asociación, artistas y autoridades de Madrid y entidades colaboradoras, como Tritoma Gestión Cultural, el Ayuntamiento de Getafe, la Fundición Codina, Inmobiliarias Encuentro, Santiago de Santiago, la Agrupación Española de Acuarelistas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, además de Down Madrid, que también concede una distinción especial.

Detalle del retrato que ha hecho merecedor a Fernando García Monzón del premio al mejor dibujante
Detalle del retrato que ha hecho merecedor a Fernando García Monzón del premio al mejor dibujante
FGM

Retrato con camisa blanca

  • Una de las obras seleccionadas para esta muestra colectiva entre más de 300 propuestas es ‘Retrato con camisa blanca’ de Fernando García Monzón, el arquitecto y retratista que ha sido distinguido en el certamen con el premio al mejor dibujante. Monzón ha recibido antes otros galardones internacionales como la Médaille Vermeil 2018 de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de París, las Medallas de Oro 2015 y Plata 2012 del Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts o la Medalla de Oro y Premio “Lorenzo il Magnìfico” de la Bienal de Florencia 2011.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento