Albares recalca desde Kiev el "apoyo político, diplomático y humanitario" a Ucrania: "Las marcas de la guerra se empiezan a sentir ya"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visita Ucrania.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visita Ucrania.
Ministerio de Asuntos Exteriores
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visita Ucrania.
El ministro Albares, durante su visita oficial a Ucrania.
Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado este miércoles el "apoyo político, diplomático, humanitario y en material militar" de España a Ucrania. Lo ha hecho desde suelo ucraniano, al encontrarse de visita oficial, tras haber visitado zonas bombardeadas por Rusia tanto en Kiev como en la localidad de Makariv, situada a 50 kilómetros de la capital. 

Pese a subrayar la "determinación del pueblo ucraniano" por defender su "soberanía" y su "integridad territorial", el ministro ha señalado que "las marcas de la guerra se empiezan a sentir ya". "Somos muy conscientes que en esta guerra hay personas de carne y hueso que sufren todos los días", ha añadido Albares, que durante su visita hará entrega de 30 ambulancias. 

En ese sentido, el titular de Exteriores ha señalado que esta ayuda en forma de ambulancias "viene a ayudar y a colaborar" frente a una guerra "completamente brutal, injusta e injustificada". "La atención ginecológica en estos momentos se está convirtiendo en algo muy difícil y el nacimiento de esos niñas y niños es el futuro de este país", ha explicado.

Niños atendidos en España

Además, en la que es su primera visita oficial desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, el ministro ha visitado zonas bombardeadas tanto en la capital, donde ha visto "edificios impactados o bien por misiles o bien por drones", como en la localidad de Makariv, un "pueblo que fue claramente martirizado durante más de un mes" cuya guardería y hospital han quedado "completamente destruidos".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visita zonas bombardeadas en Kiev y Makariv (Ucrania).
El minsitro Albares visita zonas bombardeadas en Kiev y Makariv.
Ministerio de Asuntos Exteriores

"Me ha hecho muy feliz saber que algunos de los niños que estaban en esa guardería, que era una guardería que tenía una sección dedicada a niños con necesidades especiales, fueron a España", ha celebrado Albares, que ha añadido que los niños "fueron atendidos" en nuestro país y "están ya felizmente de regreso" en Ucrania.

Asimismo, el jefe de la diplomacia, que ha viajado acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, se ha mostrado en Twitter "conmovido" por la destrucción de la que ha sido testigo y "el dolor con el que vive la población ucraniana". "España contribuirá a la reconstrucción de Ucrania, para recuperar infraestructuras, su cultura y patrimonio", ha insistido Albares, que ha agregado que los cortes de electricidad "empiezan a ser importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento