Cómo instalar una estufa de leña o pellets en un piso

Para no pasar frío en ningún momento del año la vivienda incorpora una estufa de leña que garantiza disfrutar del calor en cualquier momento. (Foto: Independentcottages).
Estufa. 
Independentcottages
Para no pasar frío en ningún momento del año la vivienda incorpora una estufa de leña que garantiza disfrutar del calor en cualquier momento. (Foto: Independentcottages).

Llega el invierno a nuestro país y las bajas temperaturas ya se están comenzando a notar en las viviendas, por lo que las familias buscan ya métodos para conseguir calentar las estancias del hogar y conseguir el confort necesario durante la época invernal. 

Una de las opciones más consultadas es la que tiene que ver con las chimeneas o estufas. Conseguir una chimenea de obra en un piso es complicado, ya que se necesitaría un gran espacio y hacer una obra que puede ser costosa. 

Sin embargo, se puede instalar en un piso una estufa tanto de leña como de pellets, aunque para ello hay que ajustarse a la legalidad vigente, ya que hay normas que regulan factores como las emisiones de gases, entre otras cosas. 

Normativa para poder instalar una estufa en un piso

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, recoge las normas a seguir para las instalaciones que generen combustible gaseoso, indicando que debe contar con una salida al exterior de la vivienda, entre otras medidas de seguridad.

Esto afecta a la fachada del edificio, por lo que también hay que recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal, donde se indica que se pueden alterar elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios del edificio, siempre y cuando no se "menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad". Así, habría que pedir permiso a la comunidad de vecinos antes de hacer la obra para instalar la chimenea.

Además, en el artículo 13 del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, se indica que "para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice, y de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas". 

Consejos para instalar la estufa en casa

Como se puede ver, son muchas las normativas que tratan de garantizar una instalación y funcionamiento seguro en el hogar a la hora de instalar estufas dentro de los pisos. 

De este modo, la mayor recomendación a la hora de instalar una estufa de pellets o de leña en el piso es contar con la ayuda de un profesional que sepa cuáles son las licencias necesarias y que haga la instalación de tal modo que garantice la seguridad de toda la vivienda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento