Un 'youtuber' famoso pudo desencadenar la avalancha mortal en Seúl

El primer ministro surcoreano Han Duck-soo visita el callejón donde se produjo la avalancha mortal.
El primer ministro surcoreano Han Duck-soo visita este lunes el callejón donde se produjo la avalancha mortal.
EFE
El primer ministro surcoreano Han Duck-soo visita el callejón donde se produjo la avalancha mortal.
La tragedia vivida en las calles de Seúl durante una celebración de Halloween.
AGENCIAS

La presencia de un famoso youtuber en la zona de bares del barrio de Itaewon pudo desencadenar la avalancha humana que este sábado le costó la vida a más de 150 personas en Seúl. Esa es una de las hipótesis que barajan los investigadores, que han prometido todos los medios para aclarar lo ocurrido durante la trágica celebración de Halloween en la capital surcoreana.

Varios testigos supervivientes de la tragedia han señalado que un famoso youtuber estuvo presente en el estrecho callejón de unos cuatro metros de anchura donde fallecieron la mayoría de las víctimas. La pasión de sus seguidores por verlo en persona habría provocado la masificación excesiva de esa travesía, considerada el epicentro de lo ocurrido.

Otros jóvenes que sobrevivieron a la avalancha han apuntado, sin embargo, como desencadenante al rumor que se propagó de que un DJ famoso se encontraba en un local de ese callejón, siempre muy concurrido al concentrarse en la zona numerosos establecimientos de ocio nocturno.

Ya sea un youtuber o un DJ, lo cierto es que la hipótesis de que un personaje famoso provocó la euforia desmedida de la multitud es una de las líneas sobre las que trabajan los investigadores.

Fallos en las previsiones de las autoridades

La Policía surcoreana ha admitido este lunes que pudo haber fallos en las medidas de seguridad previstas para los festejos de Halloween. Hong Ki-hyun, responsable de Orden Público, ha señalado que no se dedicaron medidas especiales relacionadas con el control de personas en el callejón donde se produjo la tragedia y ha subrayado que tampoco existe un manual que contemple este tipo de eventos masivos en los que no existe un organizador claro.

La Policía surcoreana planea ahora crear una serie de medidas complementarias para determinar el grado de intervención del sector público en caso de que una situación similar se produzca de nuevo.

Hong ha detallado que 137 agentes de policía estaban congregados en la zona de Itaewon el sábado, en comparación con los entre 37 y 90 de los años anteriores a la pandemia. Su labor, dijo, estaba destinada a evitar ilegalidades como la venta y consumo de drogas y a gestionar el tráfico rodado.  

Unas 100.000 personas visitaron Itaewon el sábado y muchos se preguntan hoy por la escasez de policía en la zona, que ya el viernes había registrado peligrosas aglomeraciones, según han contado varios testigos.

La mayoría de las víctimas son mujeres

De las 154 víctimas mortales confirmadas este lunes por las autoridades de Corea del Sur, 98 son mujeres frente a 56 hombres, lo que supone que el 64% de las personas fallecidas eran de sexo femenino.

Este dato apunta, según los expertos, a que la menor corpulencia de las mujeres hizo que no pudieran evitar resultar aplastadas en mayor medida que los hombres, quienes utilizan su mayor fuerza física para escapar.

En la tragedia del Madrid Arena, de la que ahora se cumplen diez años, las cinco víctimas mortales fueron también mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento