Seúl se une a la trágica lista de avalanchas mortales: La Meca, Java, Buenos Aires...

Miembros de los servicios de emergencia se abren paso entre los cadáveres tras una avalancha de gente en La Meca en Arabia Saudí.
Miembros de los servicios de emergencia se abren paso entre los cadáveres tras una avalancha de gente en La Meca en Arabia Saudí.
EFE/Ahmed Yosri
Miembros de los servicios de emergencia se abren paso entre los cadáveres tras una avalancha de gente en La Meca en Arabia Saudí.

El número de fallecidos por la avalancha humana durante las celebraciones de Halloween en Seúl (Corea del Sur) se eleva ya a 154, pero se teme por la vida de otras 33 personas. El suceso se produjo en la noche del sábado cuando una muchedumbre se aglomeró de manera descontrolada en un estrecho callejón del barrio de Itaewon.

Cada año en ese lugar miles de personas celebran Halloween. Cientos de personas quedaron atrapadas, algunas durante más de una hora, y como resultado muchas, la mayoría mujeres en la veintena, perdieron la vida asfixiadas.

La de Seúl es la última de una larga lista de avalanchas, un suceso que acontece con más frecuencia de la que pudiéramos pensar. Los recintos cerrados cuando se encuentran abarrotados pueden convertirse en ratoneras. La historia muestra unos cuantos y trágicos ejemplos.

La Meca, 24 de septiembre de 2015

La más cruenta avalancha de nuestra reciente historia causó la muerte de al menos 2.070 personas, durante la peregrinación anual en Mina, La Meca (Arabia Saudita). Algún recuento llegó a indicar 2.400 muertos, pero las cifras oficiales saudíes hablaron de 769 fallecidos.

La Meca, 3 julio 1990

En el interior del túnel que une La Meca con Mina, 1.426 personas murieron por asfixia y aplastamiento. El accidente se produjo al producirse una aglomeración sobre un puente que conduce al túnel y fallar el sistema de ventilación.

Bagdad, 31 de agosto de 2005

Una estampida sobre el puente Al-Ayma, sobre el río Tigris, causó la muerte de más de 965 personas. El Gobierno iraquí llegó a culpar a Al Qaeda de lo ocurrido.

Unos iraquíes miran los zapatos perdidos durante la estampida en Bagdad, Irak, hoy miércoles 31 de agosto. Cerca de 650 peregrinos chiíes murieron y 235 resultaron heridos en un estampida desatada al extenderse el rumor de que un terrorista suicida se hallaba entre la multitud que cruzaba un puente sobre el río Tigris en Bagdad. El rumor extendió el pánico entre los miles de fieles, que comenzaron a correr en todas direcciones por el puente que conduce al barrio de Kadimiya, escenario en los últimos días de una de las peregrinaciones más importantes del calendario musulmán chií. Parte de la turbamulta quedó atrapada junto a una de las vallas, que cedió y provocó que cientos de personas cayeran al vacío y el río Tigris se poblara de cadáveres y heridos que gritaban con desespero auxilio.
Los zapatos perdidos durante la estampida de Bagdad.
ARCHIVO

La Meca, 24 de mayo de 1994

De nuevo en Mina, un lugar desértico situado a unos 5 kilómetros al este de La Meca, 270 peregrinos murieron durante el ritual de la lapidación de Satán.

Satara, 25 de enero de 2005

Fallecieron 257 personas en una estampida durante una peregrinación hindú en este distrito de India, situado a 300 kilómetros al sur de Bombay.

La Meca, 1 de febrero de 2004

De nuevo una avalancha durante la peregrinación anual y otra vez en Mina. En esta ocasión murieron 251 personas.

Brazaville, 13 de agosto de 1994

Al menos 150 personas perdieron la vida pisoteados al acabar un acto religioso en una iglesia de la ciudad de Brazzaville, en el Congo. La mayoría de las víctimas eran niños.

Accra, 9 de mayo de 2001

Los estadios de fútbol se han convertido en una trampa en más de una ocasión. La mayor tragedia fue la ocurrida en un partido que se jugaba en el estadio de esta ciudad de Ghana. Fallecieron 126 personas.

Java, 2 de octubre de 2022

Al menos 125 personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras una estampida en un estadio de Malang, al este de la isla de Java (Indonesia). La causa fue el enfrentamientos entre policías y aficionados, cuando los hinchas saltaron al campo porque su equipo había perdido.

Momento de la invasión del estadio en Java.
Momento de la invasión del estadio en Java.
EFE

La Meca, 9 de abril de 1998

De nuevo la ciudad santa de los musulmanes y de nuevo Mina. Aquel año, más de 118 peregrinos fallecieron en una estampida.

Katmandú, 12 de marzo de 1988

Una violenta tempestad llevó a los espectadores de un partido a buscar refugio. El movimiento al unísono de centenares de personas causó una avalancha que mató a más de 100 personas en la capital de Nepal.

Sheffield, 15 de abril de 1989

En el estadio de Hillsborough jugaban ese día Liverpool y Nottingham Forest. Cuando el partido ya había empezado, un grupo de aficionados de los red devils, que habían llegado sin entrada, entró a la fuerza en el recinto. En el tumulto originado, 97 personas murieron asfixiadas o aplastadas.

Ciudad de Guaemala, 16 de octubre de 1996

En el estadio de fútbol Mateo Flores se enfrentaban las selecciones de Guatemala y Costa Rica. El aforo estaba desbordado por la venta de entradas falsas. Unas 90 personas perecieron tras una estampida.

Buenos Aires, 23 de junio de 1968

Otro estadio, en esta ocasión el de River Plate, equipo que jugaba contra su gran rival, Boca Juniors. En la conocida como tragedia de la puerta 12 murieron aplastadas 71 personas, todas hinchas de Boca. Las causas nunca fueron esclarecidas por completo y el hecho pasó a ser tabú para ambos clubes, hasta 2018, cuando Boca Juniors pidió perdón por no haber recordado a las víctimas.

10 años de la tragedia del Madrid Arena

El 1 de noviembre de 2012 se recordará con dolor en la ciudad de Madrid. Una fiesta multitudinaria en el recinto Madrid Arena, en plena Casa de Campo, terminó con fatales consecuencias después de que una avalancha humana terminara con la muerte de cinco jóvenes, una de ellas menor de edad. Este martes la tragedia cumple su décimo aniversario.

Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban, todas de 18 años, fallecieron esa misma madrugada en el Madrid Arena. Semanas más tarde fallecieron en el hospital Belén Langdon, de 17 años, y María Teresa Alonso, de 20.

La Justicia determinó que la avalancha que acabó con sus vidas fue consecuencia del sobreaforo. En 2018, el Tribunal Supremo confirmó la condena a cuatro años de prisión a Miguel Ángel Flores, quien se encuentra en libertad total desde octubre de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento