El Museo del Holocausto de Los Ángeles recibe ataques antisemitas tras rechazar Kanye West su ofrecimiento

Kanye West, durante un encuentro con el presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Kanye West, durante su encuentro co Donald Trump en la Casa Blanca.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
Kanye West, durante un encuentro con el presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca.

"Puedo decir cualquier mierda antisemita que Adidas no puede echarme", dijo Kanye West. Y Adidas le echó. Y sus fans ya queman incluso sus famosas zapatillas Yeezy. Sus continuadas palabras contra los judíos han tenido mayor repercusión en Estados Unidos que sus mensajes racistas o su violencia vicaria contra Kim Kardashian. Pero para que recapacitase y la memoria histórica le hiciera replantearse sus palabras apareció el Museo del Holocausto de Los Ángeles... Y el rapero y sus seguidores la han vuelto a liar.

Hoy por hoy, hay que tener en cuenta que multitud de grupos neonazis, del alt-right y supremacistas blancos norteamericanos están sacando impunemente pancartas, como la del autopista 405, en la que aseguraban que "Kanye West tiene razón sobre los judíos" cuando dijo que los judíos basan su personalidad en "tropos como la codicia y el control" y que iría "a la guerra" contra ellos, por lo que las palabras de Ye tienen un importante altavoz.

Aún así, la directora del Museo del Holocausto de Los Ángeles, Beth Kean, ofreció al músico un tour privado con la esperanza de que cambiara su punto de vista sobre los judíos. "Tenemos la certeza de que la educación es el mayor catalizador para el cambio", aseguró Kean. "Cuando los estudiantes y los visitantes vienen al museo, entran como espectadores, pero se van como defensores. Es así", añadió.

Sin embargo, se encontraron con la respuesta pública de Ye durante el podcast Drink Champs, donde no solo rechazaba el ofrecimiento sino que dejaba una frase paradigmática de su pensamiento: "Planned Parenthood es nuestro Museo del Holocausto". Planned Parnthood es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que aboga por la protección legal y política de los derechos reproductivos, ofreciendo servicios sobre salud reproductiva, educación sexual, planificación familiar y apoyando las leyes que defienden a la mujer y eventos por el derecho al aborto.

Esto ha movilizado a la patulea que deifica a Kanye y el Museo del Holocausto no cesado de recibir mensajes de odio antisemita, amenazas y hostilidades. "Creo que Kanye tiene más del doble de seguidores en Twitter que judíos viviendo en este mundo", ha puntualizado Kean.

"La gente como Kanye tiene una gran plataforma y necesita entender que debe usar sus palabras para inspirar y no para incitar y perpetuar el odio, las mentiras y el antisemitismo", ha continuado Kean. El museo ha tenido que responder a través de su Twitter.

"Ye, desde que te invitamos a visitarnos en el Museo del Holocausto de Los Ángeles hemos recibido una enorme cantidad de mensajes y comentarios en las redes sociales... algunos de ellos llenos de odio, amenazas y virulencia. Otros estaban cargados de tristeza y otros anhelaban más discursos [como el tuyo]", han expuesto.

"Para aquellos que están usando Twitter como una plataforma para continuar arrojando odio tenemos un mensaje: no nos desalentaréis de nuestra misión de compartir lo que aprendimos del Holocausto, de conmemorar a los que fueron asesinados, de educar a todos los que quieran escuchar y aprender", han añadido.

"Ye, tienes más de 30 millones de seguidores. Tú, y cualquier persona que lea esto, puede marcar la diferencia, y puede elegir unirse a nosotros para construir puentes en lugar de romperlos", ha finalizado.

Asimismo, desde la CBS han agregado que Magen Am, un equipo de seguridad sin fines de lucro, ha revelado que han aumentado las patrullas en los barrios predominantemente judíos del distrito de Fairfax, donde ya hay patrullas ciudadanas de más de 50 voluntarios y veteranos. "Hacemos todo lo posible para demostrar que no tenemos miedo y que somos una comunidad fuerte. No actuaremos como víctimas", ha dicho su presidente, el rabino Yossi Eilfort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento