Claves

Dudas y certezas sobre la disputa familiar de Ciudad Real que se saldó con la muerte a tiros de tres personas

Dispositivo organizado por el tiroteo en la CR-4116 entre Argamasilla de Calatrava y Villamayor de Calatrava EUROPA PRESS 26/10/2022
Dispositivo organizado por el tiroteo en Argamasilla de Calatrava.
EUROPA PRESS
Dispositivo organizado por el tiroteo en la CR-4116 entre Argamasilla de Calatrava y Villamayor de Calatrava EUROPA PRESS 26/10/2022
Dispositivo organizado por el tiroteo en Argamasilla de Calatrava.
EUROPA PRESS

El tiroteo que se ha producido este miércoles a las 10:30 horas en Ciudad Real ha conmocionado a la comunidad castellanomanchega tras saldarse con tres fallecidos (el autor, un policía local y un agricultor) y tres heridos. El incidente ha tenido lugar a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera CR-4116 entre dos localidades ciudadrealeñas -Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava-.

Discusión familiar

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las dos localidades. Un hombre de 51 años, Alfonso L. G., comenzó un enfrentamiento familiar con su padre, de 81 años, con el que comparte el mismo nombre. Todo indica que el motivo de la disputa fue  un problema en el campo, según ha informado El Español

Por allí pasaba José Luis, conocido como 'El Bonito', un agricultor que acudía para abonar la tierra y que se vio envuelto en el inicio de la revuelta familiar. Fue precisamente en ese momento cuando Alfonso hijo cogió un rifle de caza con mira telescópica de su padre, a pesar de no tener licencia de armas, y comenzó a abrir fuego.

En su intento por moderar la disputa, 'El Bonito' recibió un disparo en el abdomen. Por su parte, el padre escapó y avisó a los efectivos policiales, momento en el que se trasladaron al lugar. 

Una disputa entre un padre y un hijo en Ciudad Real termina en un tiroteo que deja 3 muertos. (SOCIAL DRIVE)

Disparos a los coches

El hijo, que decidió atrincherarse en la vivienda cuando su padre fue a pedir ayuda, volvió a disparar de forma indiscriminada, en esta ocasión a los agentes y a los coches de la zona, hiriendo de gravedad a un policía, que prestaba servicios desde hace 14 años en el municipio. Murió en el acto.

Fuentes policiales han señalado que los disparos se realizaron a una distancia de unos 500 metros mientras el varón se movía por el exterior de la vivienda. 

Además, tres personas resultaron heridas de distinta gravedad. Por un lado, el padre del tirador, de 81 años de edad, que ha sido trasladado al hospital de Puertollano con heridas leves y contusiones. Por otro, un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local. Finalmente, los agentes, que necesitaron refuerzos de la Policía Nacional para proteger a los heridos, abrieron fuego contra el tirador y consiguieron abatirle. 

La Subdelegación del Gobierno, por su parte, no ha querido hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba el autor del tiroteo.

Despliegue policial

La dificultad de la operación ha hecho que varios efectivos tanto de la Policía como de la Guardia Civil se hayan movilizado a la zona: la Policía Local de Argamasilla de Calatrava, la Guardia Civil y otros Cuerpos de seguridad como la unidad de seguridad ciudadana (USECIC), las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, el equipo Pegaso e incluso el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle. Además, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia donde se dirigía.

Disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance

Valle se ha desplazado a la zona para liderar el dispositivo y ha reconocido que el tirador "no daba opción" a que se pudiese acercar el negociador que se ha desplazado hasta el lugar "porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance". Ha sido la unidad de seguridad ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil la que ha abatido al tirador.

"Palo muy duro"

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha hecho hincapié en que este es "un palo muy duro" para una localidad "en la que se vive muy tranquilo y muy bien". "Es un momento muy complicado que nos va a costar mucho superar y ahora hay que apoyar mucho a las familias de los fallecidos porque lo van a necesitar", ha añadido.

Ha comentado la posibilidad de declarar "probablemente" tres días de luto oficial por los fallecidos y a partir de ahí se valorará hacer actos en su memoria.

Al mismo tiempo, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha afirmado que los tres heridos en el tiroteo se encuentran fuera de peligro y ha recalcado que este ha sido "un día complicado" para el pueblo y que en la provincia no están acostumbrados a que ocurran "hechos tan trágicos".

Asimismo, ha querido dar el pésame a los familiares de las personas fallecidas en este suceso y destacar la labor de los efectivos policiales ya que han hecho un trabajo "impecable" teniendo en cuenta el "alto alcance" que tenía el fusil con el que el tirador estaba efectuando sus disparos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento