Un 53% de los afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona se ha cambiado de vehículo o se ha pasado al transporte público

  • En 2021 se registraron 2.370.954 desplazamientos en transporte público, un 24,7% más que en 2020.
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
ACN
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.

Un 53% de los residentes en el área metropolitana de Barcelona afectados por la Zona de Bajas Emisiones afirma que ha elegido como solución comprarse un vehículo con etiqueta ambiental o utilizar el transporte público. Los que han optado por la primera de estas dos alternativas son el 29,6% y los que han preferido la segunda, el 23,4%. Estos han sido los remedios más comunes ante la puesta en marcha de esta área por donde no pueden circular los coches más contaminantes. Así lo refleja la Encuesta de Movilidad en Día Laborable de 2021 que ha presentado este martes la Autoritat del Transport Metropolità en el International Mobility Congress, que se celebra en Sitges.

En la capital catalana, señala el estudio -llevado a cabo anualmente por el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB)- son un 50,5% los afectados que han adquirido un vehículo con etiqueta ambiental o se han pasado al transporte público. La primera solución la ha adoptado el 30,6% y la segunda, el 19,9%.

Los resultados de la encuesta, realizada a un total de 10.100 personas en la primavera y el otoño de 2021, también señalan que el 82,9% de los residentes en el área metropolitana asegura que la Zona de Bajas Emisiones no le afecta. Este porcentaje asciende al 85,2% en la capital catalana.

Gratuidad de las autopistas

También se pregunta a los encuestados, todos de zonas en las que funciona el Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona, cuál creen que es la principal consecuencia de la reciente gratuidad de las autopistas. La mayoría, el 58,2%, responde que es el aumento del tráfico en estas vías debido a la descongestión de carreteras urbanas. El 30,8% contesta que es el incremento del tráfico a causa de nuevas personas usuarias del vehículo privado.

Un 37% afirma que se ve afectado por la gratuidad de las autopistas y un 11,4%, que esta le lleva a introducir cambios en sus desplazamientos. El más habitual (80,3%) es usar estas vías en vez de otras carreteras.

Crece la movilidad tras la pandemia

Los resultados del estudio también reflejan que va creciendo la movilidad tras la pandemia. En 2021 se registraron 16.909.491 desplazamientos, un 1,1% más que en 2020, cuando diminuyeron un 13,2% respecto a 2019, antes de la Covid-19, año en que hubo 19.259.472.

Progresivamente, se recupera el uso del transporte público. En 2021 este sumó 2.370.954 desplazamientos, un 24,7% más que en 2020 (1.901.118). Sin embargo, todavía fueron un 28,4% menos que antes de la pandemia. El transporte público supuso el 14% del total de desplazamientos en 2021 y el más utilizado fue el autobús, seguido del metro.

Aunque la movilidad en transporte público es la que más aumentó, el principal modo de trasladarse, como es habitual año tras año, fue la movilidad activa -a pie, en bicicleta, en silla de ruedas, en scooter o en vehículos de movilidad personal (VPM)-. Esta sumó 8.288.450 desplazamientos, el 49%. También como es frecuente año tras año, los que se realizaron en vehículo privado fueron muchos más que los que se hicieron en transporte público, 6.250.087, el 37% del total.

El estudio muestra, asimismo, que en 2021 los desplazamientos por motivos de trabajo fueron un 30%, un porcentaje dos puntos superior al de 2020 (28%). Los que se realizaron por otras razones constituyeron el 70%, dos puntos menos.

Adelanto de datos de 2022

La subjefa del área de movilidad del IERMB, Gemma Solé, ha adelantado algunos datos referentes al estudio que se está realizando en 2022. 

Este muestra que la media de desplazamientos diarios por persona es de 3,9, superior a la de 2021 (3,5) y cada vez más cercana a la de 2019 (4,05). 

Las personas que declararon en el momento de la encuesta que el día anterior no se movieron fueron el 8,3%, un porcentaje inferior al del año anterior (9,7%) pero todavía superior al de 2019 (93%).

Los encuestados que afirmaron hacer teletrabajo fueron el 10%, mientras que en 2021 constituyeron el 14%; en 2020, el 15% y en 2019, el 2%.

Un 10,4% afirmó hacer desplazamientos intermodales que combinan el transporte público -sobre todo el tren- con la bicicleta, y un 21,7%, que lo combinan con el patinete.

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