Puig asume como "política social" el agujero fiscal que dejará la reforma tributaria en las arcas valencianas

  • Las subidas en Patrimonio y TP supondrán 40 millones más, frente a los 180 que dejará de ingresar la Generalitat.
  • El pleno del Consell da luz verde al decreto que rebaja el IRPF a 1,3 millones de valencianos y a los nuevos tramos.
Puig (PSPV), Mas (Compromís) e Illueca (UP), este lunes, antes del pleno del Consell.
Puig (PSPV), Mas (Compromís) e Illueca (UP), este lunes, antes del pleno del Consell.
GVA
Puig (PSPV), Mas (Compromís) e Illueca (UP), este lunes, antes del pleno del Consell.

El Gobierno valenciano asumirá como "política social" la merma de ingresos que dejará la reforma fiscal aprobada este lunes en las arcas de la Generalitat, que se moverá en una horquilla de 150 a 180 millones de euros tras una última estimación al alza que incluye el impacto de las nuevas deducciones. De momento, de la subida con la que pretende compensar en 2024 (al afectar a la renta de 2023) las rebajas que sí serán efectivas el próximo año electoral solo se han cuantificado dos de los tributos que aumentarán para las rentas altas: el de Patrimonio, con un impacto de 25 millones de euros adicionales, y el de Transmisiones Patrimoniales (TP), con 15 millones más. A estos 40 millones de euros habrá que sumar la recaudación extra por la subida del IRPF en sus tramos más elevados, cuyo cálculo todavía no está cerrado. 

Sin embargo, desde la Conselleria de Hacienda explican que no tienen intención de cubrir al 100% la merma de ingresos porque la rebaja fiscal es "política social" dirigida a ayudar a las familias. Es decir, del mismo modo que cuando se aprueba una ayuda directa esta no se compensa, el impacto de 180 millones sobre 4.400 millones que la Generalitat ingresa por IRPF o sobre los 2.800 de tributos propios tampoco se prevé recuperar al 100%, sostienen. "Lo que dejamos de ingresar es una cantidad muy reducida en comparación con el presupuesto de la Generalitat", ha añadido el titular de este departamento, Arcadi España, que ha apuntado también a la evolución positiva de la recaudación y al aumento de transferencias del Estado como posibles fuentes de compensación de la rebaja fiscal.

El pleno del Ejecutivo ha aprobado a primera hora de este lunes el decreto ley de la reforma fiscal y la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. La primera supondrá una rebaja de impuestos para 1,3 millones de valencianos y beneficiará hasta 2,3 millones (el 97% de los contribuyentes) si se añaden los 962.000 con rentas muy bajas que no tendrán obligación de declarar. 

Además, tanto el conseller España como la vicepresidenta y portavoz, Aitana Mas, han dado algunas pistas sobre la subida de impuestos a las rentas altas pactada a última hora de este domingo entre las tres fuerzas del Botànic: PSPV, Compromís y Unides Podem, y que supone una exigencia de estas dos últimas a los socialistas. Estos aumentos fiscales irán en la Ley de Presupuestos que el Consell prevé presentar este viernes y enviar a Les Corts antes de que finalice el mes de octubre, tal y como marca la ley.

Por ejemplo, el incremento de un cuarto de punto en el impuesto de Patrimonio para todos los tramos por encima del millón de euros (que se traducirá en un aumento del 10%), afectará a 10.783 valencianos. Esto supone el 40% de los declarantes del impuesto y el 0,25% del total de contribuyentes de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la rebaja fiscal, beneficiará a los valencianos con ingresos inferiores a 60.000 euros anuales para reducir el impacto de la inflación, por lo que tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2022. La Generalitat elevará un 10% los importes del mínimo exento de tributación personal y familiar y otro 10% el importe de todas las deducciones del tramo autonómico del IRPF. Las rentas de menos de 30.000 euros se llevan la mayor parte de la inversión, con 101 millones. 

Nuevos tramos del IRPF autonómico para 2022.
Nuevos tramos del IRPF autonómico para 2022.
Henar de Pedro

Además, el Consell ha aprobado para este ejercicio fiscal una nueva escala de tributación del IRPF que modifica tanto los tramos de tributación como los tipos impositivos. Así, reduce el tipo inferior del 10% al 9% y mantiene el tipo más elevado en el 29,5% actual. Además, introduce un tramo impositivo adicional "para aumentar la progresividad de la escala y su efecto redistribuidor de la riqueza", por lo que la nueva escala contará con 11 tramos distintos de tributación frente a los 10 actuales.

El Ejecutivo valenciano también ha dado luz verde en el pleno extraordinario a la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2023, que incluye medidas de mejora en materia de política social, fomenta la movilización de las viviendas vacías e impulsa el transporte a demanda.

Mazón ve "insuficiente" la propuesta fiscal de Puig

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha afirmado que ka propuesta fiscal de Puig "es insuficiente para las actuales necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana: solo devuelve unos 150 millones en lugar de los 1.800 que ha recaudado de más". Mazón también ha rechazado la Ley de Acompañamiento, ya que ha advertido que "va a incrementar un 10% las 4.500 tasas y va a implantar tres nuevos impuestos que perjudican gravemente a sectores fundamentales" para la economía valenciana, como el turismo y la industria.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha afirmado que el jefe del Consell y sus socios del Botànic "siguen empeñados en consolidar el infierno fiscal en la Comunitat Valenciana". Además, ha calificado de "demagógica y contradictoria" la reforma del tripartito de izquierdas. "Es demagógica porque no llega ni a diez euros de media de ahorro para los valencianos. ¿Cómo van a aliviar así el efecto de la inflación las familias valencianas?", se ha preguntado. Asimismo, considera "contradictoria" la nueva tabla impositiva porque "ataca la riqueza y ahuyenta la inversión y el establecimiento de grandes patrimonios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento