BBVA avisa del deterioro del consumo de las familias españolas y reduce su crecimiento al 1% en 2022 y al 0,9% para 2023

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EUROPA PRESS
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La elevada inflación, el descenso de la renta y de la riqueza financiera y el encarecimiento de la financiación deteriorarán el consumo privado de las familias españolas en los próximos meses. Esa al menos es la previsión de BBVA Research, que ha revisado a la baja el crecimiento del consumo privado en España en 0,9 puntos porcentuales para este año y lo ha situado en el 1%. Asimismo, el Servicio de Estudios ha rebajado también la previsión para el 2023 del 2,4% al 0,9%, 1,5 puntos menos que lo estimado en la anterior previsión. 

Según el informe Situación Consumo de BBVA Research del segundo semestre de 2022, "la pérdida de confianza de los hogares españoles comenzó a reducir el consumo privado a mediados de este año y se prevé que lo continúe haciendo durante buena parte de 2023, aunque la magnitud del efecto sea cada vez menor". Aún así, el gasto real de los hogares a finales del próximo año se encontraría todavía un 5% por debajo de los niveles prepandemia.

Uno de los factores que menoscaba el consumo de las familias en España es el aumento de la inflación que ha compensado la recuperación de la renta nominal. Con el objetivo de controlarla, el Banco Central Europeo (BCE) ha adelantado el aumento en los tipos de interés, además de apuntar a un nivel de tipos de interés superior al que se planteaba hace unos meses. 

"Esta política monetaria podría comenzar a impactar de manera negativa en el consumo privado ya en este cuarto trimestre", señala la entidad bancaria. El incremento de los tipos de interés por parte del BCE podría restar, según estimaciones de BBVA Research, alrededor de 2,2 puntos porcentuales al avance del consumo privado en 2023.

Aplazar decisiones de compra

Otro de los elementos que podría estar provocando un repunte en la incertidumbre es la invasión de Ucrania. Este factor estaría contribuyendo a reducir la intención de los hogares de realizar compras importantes y demorando, por tanto, la toma de decisiones de consumo de bienes duraderos, como los automóviles.

El deterioro en el consumo que emana de dichos factores podría ser acotado si los hogares españoles comienzan a utilizar el ahorro que han acumulado desde comienzos de 2020. 

Según estimaciones de BBVA Research, el exceso de ahorro atesorado por las familias durante los dos últimos años asciende a 130.000 millones de euros. Si los hogares desahorrasen durante los próximos dos años al mismo ritmo al que acumularon este ahorro, el consumo privado podría crecer casi 3 puntos adicionales de aquí a 2024.

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