La NASA forma un grupo de 16 expertos para buscar explicación a cientos de posibles casos OVNI

La llamada fotografía de Calvine.
Imagen de archivo de un OVNI.
Sheffield Hallam University
La llamada fotografía de Calvine.

La NASA ha reclutado a los mejores expertos en su campo para poner en marcha un estudio que sirva para desentrañar los misterios de cientos de casos inexplicables de avistamiento de OVNIS.

Tal y como recoge el Daily Mail, el equipo está formado por 16 miembros, entre los que está el astronauta Scott Kelly, famoso por pasar casi un año en el espacio. El objetivo es "ayudar a la agencia espacial a elaborar conclusiones científicas" sobre estos fenómenos.

El estudio independiente se lanzará el lunes y continuará durante los próximos nueve meses; se espera que el equipo comparta sus hallazgos con el público a mediados de 2023.

El programa, anunciado en junio, sigue a las primeras comisiones del Congreso de Estados Unidos en 50 años que revelaron vídeos que muestran 144 'fenómenos aéreos no identificados' vistos por personal militar desde 2004.

El equipo, que incluye científicos, especialistas en datos e inteligencia artificial y expertos en seguridad aeroespacial, identificará cómo los datos recopilados por entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y de otras fuentes pueden analizarse potencialmente para arrojar luz sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP).

Los expertos también pueden revisar imágenes y datos de misiones anteriores para ayudar a investigar cualquier encuentro anómalo.

El funcionario de la NASA responsable de orquestar el estudio es Daniel Evans, administrador asociado adjunto para investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Los principales científicos del mundo

Como se anunció anteriormente, el equipo de estudio independiente está presidido por David Spergel, presidente de la Fundación Simons.

"La NASA ha reunido a algunos de los principales científicos del mundo, profesionales de datos e inteligencia artificial, expertos en seguridad aeroespacial, todos con un cargo específico, que es decirnos cómo aplicar el enfoque completo de la ciencia y los datos a UAP", dijo Evans.

"Los hallazgos se darán a conocer al público junto con los principios de transparencia, apertura e integridad científica de la NASA", añadió.

La NASA ha confirmado previamente que no hay evidencia actual de que los UAP sean de origen extraterrestre, o cualquier indicación de vida extraterrestre, pero el número limitado de observaciones dificulta sacar conclusiones científicas.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington, dijo: "La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican aquí también".

"Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y ese es el elemento vital de la investigación científica.  Tenemos las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos", dijo Zurbuchen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento