La Ertzaintza sigue buscando a la secuestradora de Basurto: "Intentó raptar a varios recién nacidos de otras habitaciones"

Vehículo de la Ertzaintza a las puertas del Hospital de Basurto, en Bilbao, el 20 de octubre de 2022.
Vehículo de la Ertzaintza a las puertas del Hospital de Basurto, en Bilbao, el 20 de octubre de 2022.
EFE
Vehículo de la Ertzaintza a las puertas del Hospital de Basurto, en Bilbao, el 20 de octubre de 2022.

Efectivos de la Ertzaintza intentan localizar, en el barrio bilbaíno de Santutxu, a una mujer de 24 años de edad que, en la noche de este miércoles, secuestró a un bebé en el Hospital de Basurto, y que ya ha sido identificada, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En una comparecencia ante los medios de comunicación a primera hora de este jueves, minutos después de que se conociera que los agentes han localizado en aparente buen estado de salud al recién nacido secuestrado, Erkoreka ha avanzado que la mujer habría intentado secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche en el mismo centro hospitalario, sin conseguirlo, hasta que finalmente se llevó al bebé que ha sido recuperado esta mañana en un inmueble de Santutxu.

"Todo parece indicar que intentó secuestrar a varios bebés de otras habitaciones", ha declarado Erkoreka. El también vicelehendakari primero ha explicado que los intentos previos de secuestrar a otros bebés, que también se encontraban en sus habitaciones acompañados por sus familiares, se vieron frustrados

La Ertzaintza ha localizado en buen estado este jueves por la mañana al bebé secuestrado en el Hospital de Basurto este miércoles por la noche.

"Su objetivo se vio frustrado en las primeras ocasiones. Penetró en varias habitaciones ocupadas por las madres", ha comentado. 

La mujer, que iba vestida con bata para hacer pasar por personal sanitario, finalmente logró su objetivo con el recién nacido de apenas un día de vida, al que se llevó tras decirle a sus padres que le iba a realizar unas pruebas médicas rutinarias previas al alta. Sin embargo, "ese no fue su único intento", ha dicho Erkoreka.

La autora, identificada pero no localizada

El consejero de Seguridad ha declarado que el bebé ha sido hallado "en aparente buen estado de salud" y ha explicado que ahora será sometido a diferentes pruebas médicas para corroborar que se encuentra bien.

La presunta autora del delito, una mujer joven de 24 años, "está identificada" pero no localizada. "Se ha movido esta noche intensamente por Bilbao en una y otra dirección y, por tanto, el operativo de búsqueda sigue activo. Todavía no hemos podido dar con ella".

Con respecto a las motivaciones de la mujer, el vicelehendakari ha preferido no hacer declaraciones. "Hasta que se produzca la detención y se pueda obtener alguna declaración por parte de esta persona podríamos especular, pero creo que no es momento".

Erkoreka ha manifestado su agradecimiento a la ciudadanía, cuya colaboración ha surtido "efectos muy positivos", y ha expresado su deseo de que la detención de la mujer "no se demore demasiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento