Las indemnizaciones a los vecinos afectados por la 7B se empezarán a pagar en enero

  • El consejero de Transportes ha destacado que ya tienen toda la documentación de 26 expedientes de los 76 abiertos.
  • La Comunidad aún no ofrece una fecha para reabrir el tramo de la línea de metro cerrado desde finales de agosto. 
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, la semana pasada, con vecinos afectados por la línea 7B de metro.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, la semana pasada, con vecinos afectados por la línea 7B de metro.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, la semana pasada, con vecinos afectados por la línea 7B de metro.

La Comunidad de Madrid espera pagar las primeras indemnizaciones a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro de Madrid el próximo enero. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha detallado que el departamento que dirige ya tiene toda la documentación de 26 de los 76 expedientes patrimoniales por daños que debe afrontar. 

"Puedo adelantar que en enero se podrán cobrar las primeras indemnizaciones", ha aseverado Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El responsable autonómico ha destacado que el procedimiento se ajusta a los plazos marcados por la ley para tramitar este tipo de expedientes, que de "gran complejidad", según ha abundado. 

Pérez ha indicado que los primeros en cobrar serán los que ya tienen todos los documentos presentados. En la última semana se ha completado la información de dos familias más, pero aún quedan por cerrar medio centenar de procedimientos.

Para agilizar esta tramitación, precisamente, ha comenzado a funcionar esta semana una oficina de atención en San Fernando. Desde el lunes han pasado por allí 20 perjudicados, ha asegurado el consejero, que ha avanzado que este jueves volverá a acudir a la localidad -estuvo allí la semana pasada junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso- para reunirse con un grupo de vecinos. 

La Comunidad ha destacado que quiere agilizar al máximo posible la concesión de indemnizaciones, así como las actuaciones sobre el terreno  afectado por el trazado del metro en San Fernando. Este miércoles, se ha dado el visto bueno al gasto de 10,6 millones de euros anunciado la semana pasada para "consolidar" 10.000 metros cuadrados de superficie en las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge, así como para impermeabilizar el túnel del suburbano y el entorno de un pozo de bombeo.

El responsable autonómico de Transportes ha señalado que para mejorar la estabilidad de la zona se van a inyectar 15.000 metros cúbicos de mortero de hormigón, unos trabajos muy complejos que ya han empezado y que se prevé que duren siete meses. 

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, visitó a finales de septiembre el túnel de la 7B junto a técnicos de su departamento.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, visitó a finales de septiembre el túnel de la 7B junto a técnicos de su departamento.
Twitter/@davidperez

La que sigue tiene fecha, de momento, es la reapertura del tramo de la línea 7B que cerró a finales de agosto. "Estamos en una fase muy preliminar de esas actuaciones, incluso estamos todavía cerrando la evaluación del alcance de la actuación que vamos a tener que hacer", ha señalado Pérez. 

El consejero ha considerado "prematuro" fijar una puesta en funcionamiento del trazado, pero sí que ha asegurado que sus planes pasan por "reabrir el servicio lo antes posible". "Lo que manda aquí es la seguridad y eso va a ser lo que marque el momento de reapertura", ha zanjado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento